TRABAJO OBLIGATORIO SEMANA DEL 31 de Octubre al 13 de NOVIEMBRE: Avances en el sistema de provisión de servicios de salud mental en Chile
Chile, desde 1990, ha desarrollado una política pública centrada en el incremento de la oferta del
sistema sanitario según los criterios del modelo comunitario de atención en salud mental. En este
proceso el país alcanzó el reconocimiento de organismos internacionales y su experiencia fue
difundida como un ejemplo a seguir, particularmente en lo referente al papel asignado a la atención
primaria de salud (Minoletti, Rojas y Horvitz-Lennon, 2012; Minoletti, Soto-Brandt, Sepúlveda, Toro
e Irarrázaval, 2018). Esta política ha sido impulsada desde arriba hacia abajo en forma sostenida,
aunque no siempre con la misma intensidad y protagonismo durante los años transcurridos desde
entonces.
Sepúlveda Jara, R. (2023). DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD MENTAL EN CHILE: COMPRENDER EL PROCESO DE SALUD/ENFERMEDAD/ATENCIÓN-PREVENCIÓN DESDE LA MIRADA DE LAS PERSONAS. Revista Intervención, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.53689/int.v13i1.177
Lea:
- Minoletti A, Sepúlveda R, Horvitz-Lennon, M. Twenty years of mental health policies in Chile: lessons and challenges. International Journal of Mental Health, vol. 41, no. 1, Spring 2012, pp. 21– 37 (TRADUCIDO)
- Minoletti A y Sepúlveda R(2017). Situación de la atención de salud mental en el sistema público chileno en comparación con otros países. Rev GPU 2017; 13; 1: 75-81.
- Zitko P. Ramirez J. Markkula N. Norambuena P. Ortiz A.M. Sepulveda R. Implementing a community model of mental health care in Chile: impact on psychiatric emergency visits. Psychiatr Serv. 2017; 68: 832-838 (TRADUCIDO)
- Minoletti A, Soto-Brandt G, Sepúlveda R, Toro O, Irarrázaval M.Capacidad de respuesta de la- atención primaria en salud mental en Chile: una contribución a Alma-Ata. Rev Panam de Salud Publica. 2018;42:e136. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.136
- Sepúlveda, R. (2023). Desafíos y perspectivas en la política pública de salud mental en Chile: comprender el proceso de salud/enfermedad/atención-prevención desde la mirada de las personas. Revista
Intervención, 13(1), 1-17.
Vea el Video : SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD - LA EXPERIENCIA DE CHILE, elaborado por un equipo audiovisual de la Organización Panamericana de la Salud OPS, en ocasión de la Conferencia Regional de Salud Mental efectuada en Santiago de Chile en 2015, con la participación de todos los países miembros de OPS/OMS en la Región de Latinoamérica y El Caribe.
Vea el Video "EN LA PRACTICA" material docente del DIPLOMA DE SALUD MENTAL EN PSIQUIATRIA COMUNITARIA de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dictado por el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y MEDICHI, que recogió la experiencia práctica de operación del Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en Santiago de Chile.
Parte I
ResponderEliminarMe ha parecido muy gratificante comenzar a leer respecto a la situación de salud en estos últimos años, porque es fácil rememorar fechas, identificar los grandes hitos que han sucedido e inevitablemente preguntarse, por ejemplo, ¿en qué estaba yo cuando se creó el antiguamente llamado plan de garantías sanitarias? En mi caso, no estaba ni cerca de considerar estudiar algo de salud, ni mucho menos relacionado posteriormente a la salud mental. Mi primera semana de trabajo como EDF en el CESFAM estuvo marcado por múltiples charlas inductivas, dentro de las cuales estaba los lineamientos de las patologías que ahora son llamadas GES. Recuerdo haber pensado que, desde el punto de vista de salud pública, establecer algunas priorizaciones respecto a patologías específicas, y por lo demás complejas, significaba un gran avance, sobre todo en el sentido de establecer límites máximos de espera, sin embargo, con el pasar de los años, esa estructura que parece tan bien pensada y formada, al verla más de cerca, comienza a evidenciar lo frágil del sistema, y lo fácil que resulta terminar entrampado. No se trataba sólo de “ofrecer prioridad a personas con patologías complejas”, sino también de prorrogar indefinidamente las miles de otras patologías que o no estaban dentro del GES o por edad no estaban dentro del target que le importaba al sistema público, lo que, en el marco de un sistema que tiene largas listas de espera generaba una especie de muralla que dividía a “los que importan” de “los que no importan tanto”, pero eso no es todo, si uno miraba más profundo dentro de esta estructura encontraba además la letra chica al final del párrafo que terminaba de cementar los intentos de hacernos creer que había una real intención de favorecer priorización de algunas patologías, tal como el GES 75, de TAB en mayores de 15 años, cuya garantía de oportunidad se iniciaba una vez que el especialista confirmaba el diagnóstico, es decir, entre la derivación de la sospecha GES desde el CESFAM hasta el control en COSAM estaba un plazo indefinido de tiempo que podía significar años de espera, no así mismo en otras patologías. Recuerdo que los últimos meses de cada año comenzaba la insufrible carrera por lograr de cualquier forma posible cumplir las metas de patologías GES que implicaban al CESFAM, todas las otras patologías pasaban a un segundo plano, dado que el sistema creó un incentivo monetario detrás del cumplimiento de metas generando un cambio en las prioridades. De forma indudable quedaba marcado un sabor agridulce en el contexto de evidenciar un sistema que al parecer forzaba discriminaciones a diestra y siniestra.
Parte II
EliminarEn esos años igualmente alcancé a conocer algunos psiquiatras que estaban en un método de especialidad en donde las devoluciones de la beca se repartían entre hospital y APS. Los textos nombran continuamente un gran logro haber comenzado a considerar las consultorías desde el año 2000, lo que efectivamente es un recurso útil si por ejemplo necesito que un dermatólogo me ayude a discriminar si la patología es benigna o no y si debo derivarla o no, pero en el contexto de la salud mental y el enfoque comunitario, me llama la atención que no se plantee actualmente la posibilidad de establecer un equipo de salud mental que tenga un psiquiatra en APS, que pueda estar en la comunidad. He pensado que la consultoría de dermatología no es igualmente aplicable a una consultoría de psiquiatría. Efectivamente vimos en clases anteriores que hay sectores rurales con escasez de especialidades donde esta posibilidad de plantear una consulta a distancia es un método efectivo en permitir trabajo en red en pro del usuario, sin embargo, sigue llamando la atención que dentro del enfoque comunitario el psiquiatra siga aislado en un centro de difícil alcance, en el que es más fácil quedarse, pero tan difícil llegar. Durante el periodo en que el psiquiatra estuvo trabajando en el equipo de salud mental se pudieron generar estrategias rápidas de enfrentamiento en casos difíciles con un abordaje multidisciplinario y un seguimiento prematuro, no era necesario esperar a una consultoría a final de mes, porque se podía establecer una respuesta rápida desde el primer día de contacto con un caso complejo.
Parte III
EliminarDe todas formas, creo que sería injusto finalizar el comentario sólo con críticas, revisando los textos y mirando desde una globalidad la evolución del sistema desde el 90, ha habido cambios sustanciales que no hay que desmerecer, en donde aparecen todos los esfuerzos por reducir la desinstitucionalización. Se evidencia en los esquemas que los recursos se han ido distribuyendo de tal manera que el enfoque comunitario ha tomado su lugar, desplazando lentamente las largas hospitalizaciones psiquiátricas que no consideraban ni las mínimas posibilidades de la reinserción social. Y si bien Chile está categorizado como un país de ingreso alto, se espera de él que se cumplan más expectativas, las cuales están actualmente parcialmente abordadas en comparación con países con diferentes ingresos, sin embargo me queda la sensación de que con los años todo ha ido avanzado hacia una mejora, más que hacia un estancamiento o un retroceso, y esto abre las posibilidades de que en la eventualidad nuevos gobiernos puedan tener voluntades políticas que favorezcan mayor porcentaje de recursos en salud mental.
Parte IV
EliminarUn último punto que me parece importante nombrar es que en el texto de “Implementación de un modelo comunitario de atención en salud mental en Chile: impacto en las urgencias psiquiátricas”, se concluye que efectivamente la aplicación del modelo comunitario “se asoció a una menor tasa de visitas a urgencias psiquiátricas, y la asociación pareció reforzarse con el tiempo” lo que viene a intensificar la consigna de que el enfoque que buscamos establecer en salud mental tiene un impacto real, objetivable y medible en los usuarios. No deja de llamar la atención que en los lugares con mayor desarrollo del modelo comunitario hubiesen mayores visitas a urgencias que los lugares sin el enfoque, y en el texto lograron apuntar hacia una posible explicación respecto a la distancia, pero durante la lectura pensé que quizás otra posible respuesta pudiese ser que una población que tiene más educación en salud mental debido al acceso a un sistema comunitario quizás tiene más consciencia al momento de solicitar ayuda en crisis, porque por ejemplo, lo que esperamos en el programa cardiovascular es que el usuario comprenda la importancia de consultar precozmente en la urgencia si no puede mover el brazo, y no lo que sucede comúnmente, en donde la persona comienza a sentir síntomas de un ECV, se va a dormir, al día siguiente sigue sin mover el brazo y decide además acudir al CESFAM y no a una urgencia, llegando muy fuera del periodo de ventana. Quizás, y siendo muy positivo, los usuarios con más acceso al enfoque comunitario logran problematizar la sintomatología, y son más conscientes de la importancia de la salud mental, lo que muchas veces hoy en día sigue siendo visto como una muestra de debilidad.
Hola Ignacio, me parece muy interesante tu visión sobre la quizás necesaria inclusión de especialistas en Salud Mental en atención primaria, y es que como bien planteas, es una estrategia que se extraña de ver presente en los lineamientos actuales, y que seria una herramienta a mi parecer muy útil para poder aumentar la resolutividad en APS y una mayor cercanía con el “nivel secundario”, ya que como planteas si bien las consultorías son un avance tremendo en esta tan necesaria comunicación entre diferentes actores, aun se siente al especialista como muy alejado para los usuarios y la comunidad. Ahora me gustaría complementar tu visión acerca de lo que se plantea en los textos de la sesión acerca del rol clave que ha tenido la APS en la implementación del modelo comunitario, donde si bien siento podría ser muy útil lo que planteas, también me parece podría quizás ir no tan de la mano con el cada vez mayor protagonismo y empoderamiento que debe tener el nivel primario, ya que siento debe haber cambios necesarios como por ejemplo la reformulación de las mallas de pregrado para poder dar un mayor realce a la salud mental como uno de los pilares claves y también poder aumentar la sensación de capacidad de resolución que debe tener la APS, donde frases como “yo no veo salud mental” deberían dejar de escucharse y entender que la salud mental no debe ser algo como enfocarse solo en las patologías GES o en las actividades comunitarias exigidas, sino en una visión integral de esta sobre todo en la prevención y promoción pero sobre todo donde se pueda horizontalizar a los profesionales y funcionarios con los usuarios y la comunidad, para que pueda haber una real comunicación y aportes bidireccional en las herramientas que ambos pueden aportar para el abordaje de la salud mental de los mismos usuarios, por supuesto con el soporte y apoyo del nivel secundario cuando sea necesario, pero con miras de poder aumentar el empoderamiento y las herramientas con las que cuenten, entendiendo que muchas veces el abordaje no pasa por llegar a un diagnostico fino o manejo farmacológico, sino con un real manejo y abordaje multidisciplinario, para poder avanzar desde lo teórico a lo practico en disminuir la relevancia al modelo bio medico y avanzar hacia uno mas integral donde todos aporten en conjunto.
EliminarHola, aprovecho de comentarles a Sebastián e Ignacio, ya que ambos mencionan 2 cosas que a mi me han parecido ideas super importantes desde que tomé la beca y desde que comenzamos el curso. Primero lo que menciona Ignacio de integrar un psiquiatra en APS creo que es algo que sería super útil y quizás bastante posible, sobre todo este año donde en primera instancia los compromisos de devolución son en nuestros centros de origen como es mi caso, que me tocaría devolver en CESFAM, a pesar de que muchos me han dicho que es probable que me cambien la devolución, yo creo que por lo menos en el centro al cual yo pertenecía tener un psiquiatra sería un gran aporte considerando que en esa comuna tampoco contábamos con COSAM. Pero para eso también debemos considerar aumentar aun más los recursos en APS, como integrar más horas de psicólogo, contratar TO que no existe en este momento allá, más horas de tens, aumentar la canasta farmacológica y algo no menor tener box para poder atender, entre otras cosas, sin embargo creo que sería una forma de acercar aun más la atención de especialidad a los usuarios considerando que el COSAM que le corresponde a esa comuna está en un cerro donde los pacientes con movilidad reducida no pueden llegar.
EliminarLo otro que menciona Sebastián, creo que también es algo fundamental, incluso en uno de los videos lo mencionan, que el 80% de la salud mental se hace en APS y creo que si hacemos un estudio de los médicos recién egresados y evaluamos cuántos se sienten en condiciones de manejar o pesquisar patologías de salud mental serían los menos.
En efecto, considero que en ocasiones, los lineamientos establecidos para mejorar la atención en salud mental pueden llevar a una excesiva concentración en alcanzar objetivos numéricos en lugar de priorizar la calidad del servicio. Aunque la idea de contar con psiquiatras en los Centros de Atención APS parece positiva en teoría, en la práctica, se enfrenta a diversos desafíos.
EliminarMi experiencia personal me ha llevado a observar que las restricciones presupuestarias afectan negativamente la implementación efectiva de esta medida. Las canastas de recursos disponibles en APS a menudo no son suficientemente amplias para cubrir las necesidades específicas de la atención psiquiátrica.
La realidad es que, aunque la presencia de psiquiatras en la atención primaria podría mejorar la detección y tratamiento temprano de trastornos mentales, estaría esta limitación farmacológica, junto con quizás una mayor carga al psiquiatra. Pienso, al igual que Sebastián, que sería mejor aprovechar las consultorías lo mejor posible y para ello, principalmente, enfocarse en capacitar a los funcionarios de APS
PARTE 1
ResponderEliminarEs muy interesante ver siento como el tema de esta sesión tiene cierta continuidad con las anteriores, sobre todo con los antecedentes del modelo de atención comunitario en Chile, ya que ahora uno puede continuar la línea temporal de esta historia y ver como a principio de la década de los 90 de verdad siento se tuvo que partir desde 0 en cuanto a salud mental comunitaria, lo cual nos hace entender el tremendo “avance” que ha tenido este modelo en las 3 últimas décadas ya que donde lamentablemente se cortó toda posibilidad de continuidad a lo ya intentando y se debió re comenzar me parece desde aun la visión institucional asilar muy presente en cuanto a como nos muestra las lecturas y los videos la considerable y mayoritaria parte que se llevaban están instituciones. También ahora se entiende el contexto internacional sobre todo regional que estaba presente lo cual siento ayudo a provocar este “pie en el acelerador” para estar como estamos en el presente. Y es que claro es inevitable el pensar en todas las deficiencias o falencias del sistema de salud mental chileno en la actualidad, pero creo vale totalmente la pena partir reconociendo el gran y progresivo camino que ha tenido en este tiempo. Y es que claro, partiendo de una base asilar con ausencia prácticamente total de la salud mental en atención primaria y, por lo tanto, con acceso mayoritario a la población, a pensar en el presente como algo impensado por ejemplo que un CESFAM no cuente con Psicólogos, es algo que creo fue muy interesante de ver como se fue gestando y desarrollando este camino. También es interesante el ver como si bien uno puede comparar y aspirar lo que nos falta, como bien se menciona en los textos, en cuanto a tener mayor concordancia entre el nivel de ingresos o como nos tiene posicionado económicamente al menos el resto del mundo y la calidad de la Salud Mental en nuestro país, el como estamos bien posicionados en la región.
Me parece que este camino ha requerido mucho esfuerzo y ganas en ir concretando los lineamientos y marcos teóricos necesarios a través de los Programas Nacionales de Salud Mental y de lo reflexionado la sesión pasada acerca del Modelo de Gestión. Y es que claro uno entiende toda la base teórica necesaria que tiene que haber para poder sostener y comenzar a poner en práctica esta visión de la Psiquiatría, siendo uno de los grandes logros a mi parecer la inclusión de la Salud Mental en APS. Y es que partiendo desde la absoluta ausencia hasta tener que luchar con la reticencia del sistema a esto, me parece fue un desafío y logro el poder haber leído que la totalidad de los CESFAM cuentan con programa de salud mental, como uno de los pilares básicos junto al Cardiovascular o infantil, por ejemplo. En mi experiencia profesional siendo parte de este programa en mi CESFAM como EDF uno pudo ser testigo de todo el trabajo previo para poder ver la existencia y abordaje de este programa como lo es el trabajo multidisciplinario y la preferencia por el manejo ambulatorio, ante todo, insertos en una comunidad y territorio especifico. Ahora, creo de todas maneras también es necesario el poder reflexionar acerca de lo que tenemos para poder soñar a lo que podemos y debemos aspirar. Y es que en mi experiencia e incluso conversado con un profesor invitado al inicio del curso, uno aun veía la reticencia de ciertos colegas donde frases como “yo no veo salud mental”, me dejaba pensando e incluso aún más cuando veía que esto era avalado por jefaturas, las cuales siento aun persiste cierto estigma a la Salud Mental en APS.
Seba, me llamó mucho la atención tu comentario en cuanto a que siento que tocaste varios puntos interesantes, que también me parecieron relevantes durante las lecturas de esta sesión. En particular quisiera rescatar lo que mencionaste respecto a los avances conquistados a través de varios años de esfuerzo tras la implementación del primer Plan Nacional de Salud Mental. En este sentido, siento que toma gran relevancia el contexto político y las directrices otorgadas por los gobiernos de turno que, como hemos visto, han propiciado o impedido el desarrollo del modelo comunitario y sus postulados en base a sus intereses y respectivas ideologías. Así, durante el período de la dictadura en que primaron los valores neoliberales con su consecuente exaltación de la individualidad y del sector privado, todos estos procesos de transformación comunitaria quedaron básicamente truncos y estancados durante décadas; hasta llegar al fin al retorno a la democracia y, con ello, a la reactivación de las iniciativas comunitarias para reestructurar el sistema público de atención en salud mental. Es en vista de estos antecedentes que me hizo mucho sentido el recalcar la necesidad de todo un proceso legislativo que sustente estos proyectos, a modo tal de funcionar como directriz del proceso, estableciendo los valores subyacentes al modelo y los objetivos a conquistar en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, nuestra acción como psiquiatras con enfoque comunitario siempre irá ligada con un cierto compromiso político de fondo, que promueva el progreso de los valores y postulados del modelo comunitario.
EliminarEn este sentido, me parece sumamente valioso el hecho de que cada vez existan más escuelas de psiquiatría que formen a las nuevas generaciones de especialistas bajo el modelo comunitario. Esto con el fin de que, en un acto conjunto, podamos unir nuestras fuerzas para procurar que los progresos que estudiamos y constatamos en esta sesión, sigan creciendo en los años venideros.
Hola sebastian, me llamo la atencion tu comentario y me quedo reflexionando sobre la necesidad de crear nuevos especialistas para ingresar a la red, y en eso yo quisiera compartir una opinion que me dijieron en algun momento mucho antes de iniciar la beca... TODOS LOS MEDICOS LLEGAN CON LA IDEA DE QUE QUIEREN TRABAJAR EN AL COMUNIDAD Y PARA LA COMUNIDAD PERO AL MOMENTO DE REGRESAR nadie quiere salir de sus box. y me pregunto que pasara en el trayecto que hace la la transición se al revés ? en vez de salir empoderados a entregar las nuevas herramientas a la comunidad lleguen a hacer lo mismo que ya se esta haciendo ??
EliminarEspero ir descubriendolo en el camino, para no caer en ese circulo vicioso
Hola Sebastían, quería hacer un comentario de algo que me llamó la atención de tus comentarios.
EliminarMe parece muy relevante el gran avance en cambio de paradigma desde lo asilar a lo comunitario. Si bien existen brechas, pero creo se han ido acortando, y también probablemente apareciendo nuevas, según las necesidad. Recalcar que también he visto con pesar cuando en algunos establecimientos se privilegia de gran manera la obtención de rendimientos basados en métricas numéricas, pero no cuantificando la calidad de la atención. Lo cual creo va en total desmedro de la esencia misma de esta especialidad, que se basa en elementos no tangibles de forma tan aritmética.
En base a lo mismo quería plasmar una parte que me pareció muy muy destacable, y se da en el momento que de gran forma menciona una usuaria (María Elena) lo siguiente:
María Elena; “si no le da cariño la gente, ella sufre”.
María Elena, ejemplo notable de que un paciente con esquizofrenia, puede integrarse a la sociedad, trabajar, realizarse, si es que lo acompañamos, ayudamos y lo ayudamos a sentirse querido en su proceso, elementos que confluyen de una manera muchísimo más articulada y pragmática en el modelo comunitario.
Se puede ver la forma en la que funciona María Elena en sus labores, y sobretodo se siente importante, ya no como un elemento a desechar por la humanidad, como si no fuera una persona con dignidad, como probablemente se deben haber sentido tantos usuarios que han estado discriminados al modelo asilar.
comentario parte I
ResponderEliminarEn los textos y videos abordados en esta sesión me pareció muy llamativo e interesante el Paper del Dr Sepúlveda. Por lo que quisiera empezar mi comentario con la siguiente cita: “ a pesar de ser reconocido Chile internacionalmente los problemas de salud mental no disminuyen y hay un importante malestar social, y crítica de respuesta insuficiente y poco adecuada del estado”. En los diversos textos se aborda de una u otra manera como ha sido el desarrollo del Modelo de salud mental desde el año 1990, donde todos apuntan que Chile avanza hacia un modelo integral con enfoque de salud familiar y comunitario. Me parece muy interesante como Alberto Minoletti profundiza en esto entregando algunos datos estadísticos con respecto a cómo ha evolucionado el Plan de Salud Mental en nuestro país. En las últimas sesiones hemos hecho evidente la importancia fundamental de la APS como protagonista en este modelo de atención comunitario. Al ir evidenciando en los papers de Minoletti en especial en el de “capacidad de respuesta de la APS en chile, una constitución alma-alta”, como ha ido aumentando la cobertura de población que accede al programa de salud mental de APS, los distintos planes de salud mental que se ha ido perfeccionando con los años, el aumento de fondos a los programas, los lineamientos claros, me hacen pensar que como País vamos en la dirección correcta. Un hecho que me llamo profundamente la atención fue el dato estadístico que en los 678 centros de APS a nivel país, hay un total de 2148 psicólogos, pero en el año 1999, sólo 120 de estos profesionales. Durante mi formación universitaria, lo que he aprendido en las distintas pasadas en pregrado y ahora en la beca, ya sea en consultorías, atención de pacientes en APS, en las distintas rotaciones, es que la psicoterapia en un pilar fundamental para la prevención, rehabilitación de los usuarios. ¿A qué se debía este número tan escaso de psicólogos? ¿a que aún no se sabía de su real importancia? ¿no era tanta la población que solicitaba atención en salud mental? ¿eran más invisibilizados?. Todas estas dudas me surgieron al ver este dato en particular. No obstante, creo que lo anterior se ha hecho evidente y cada vez más se le da importancia a los distintos profesionales, destacando que la mayoría de las consultas de salud mental son realizadas por psicólogos y luego por médico general en APS.
Retomando la cita con la que comencé el comentario paper de “Desafíos y perspectivas en políticas públicas de Salud Mental en Chile, me pareció muy interesante el abordaje que se hizo con respecto de que a pesar de que ha habido un aumento del presupuesto para salud mental, un mayor número de profesionales, una red con funciones muy establecidas y específicas; los trastornos de salud mental aumentan, tomando como foco el malestar social. Me parece muy importante este último punto, dado que es imprescindible que cualquier política de salud mental u otra, se realice con las personas: en “la calle”. Es decir establecer la relación entre política pública y modelo comunitario de atención y su impacto en las personas. Aquí me hace sentido como se debe aplicar la antropología médica crítica (AMC), donde los protagonistas son los sujetos que enferman, enfocándose en las distintas dimensiones ya sea material, económico, político, macro y microsocial, que explican su padecimiento. Acá la epistemología constructivista, desde el punto de vista del constructivismo social, es muy importante para comprender esta relación, enfocándose a los “relatos de vida”. Le encontré tanto sentido y valor a esto último, puesto que a través de la versión de una persona, se individualiza la sociedad en la que está inmersa y poder entender el proceso salud enfermedad y poder así desarrollar y optimizar mejores políticas públicas que están inmersas en el modelo de salud mental comunitario, aliviando el malestar social que se hace presente día a día en las personas.
Comentario parte II
EliminarEn la clase magistral de la psicóloga Susana Chacón, me pareció importante y significativo al mostrar como ha ido aumentando la oferta de los COSAM a nivel nacional entre el 2000 a 2018, donde se da un ejemplo de la macrozona sur, que evidentemente ha existido una mayor apertura de estos dispositivos, sin embargo la concentración de ellos se mantiene en las grandes ciudades, donde se podría inferir que esto podría aumentar la sensación de descontento social, puesto que las personas de zonas más alejadas tendrían que invertir tiempo y dinero para acceder a las atención, acorde a su territorio según el intersector. Otro punto que me llamó la atención es este rediseño de la red asistencial de cada servicio de salud del país, donde destaca la oficialización e implementación de modelo de atención de salud mental en urgencias, el desarrollo de unidades de psiquiatría de enlace en Hospitales. Esto último me parece interesante abordar desde mi experiencia.
Como interno de medicina me tocó pasar por el Hospital Regional de Talca en mi internado de psiquiatría, donde pude evidenciar la inexistencia de una unidad de psiquiatría de enlace como tal. En cuando al abordaje de pacientes hospitalizados que requerían evaluación psiquiátrica, se destinaba un médico psiquiatra para ello, algunos días de la semana o el que estuviera de turno en la urgencia. Pude evidenciar la larga lista de espera de pacientes que requerían evaluación, y su posterior deterioro clínico a la hora de ser evaluados, donde la mayoría de las veces los pacientes con Delirium eran evaluados por geriatras para optimización de tratamiento psiquiátrico de base. En cuanto a la urgencia psiquiátrica, solo dos a tres veces a la semana se contaba con psiquiatra en el servicio de urgencia, que ni siquiera era por 24 horas, considerando que el Hospital de Talca es un Hospital Regional, por lo tanto de referencia. Esta situación en ambos sentidos, me parecía preocupante por la excesiva demanda de pacientes que requerían atención psiquiátrica de urgencia, muchas veces esperando días hospitalizados en un sillón a la espera de una evaluación por la especialidad. También pude constatar la otra cara de la moneda, al estar dos meses en el Hospital la Florida, donde acá si existía una unidad de psiquiatría de enlace constituida por 3 psiquiatras que daban una atención lo más oportuna posible, a los pacientes hospitalizados interconsultados, y donde una médico profesional de este equipo realizaba TEC. En cuanto a la realidad del servicio de urgencias de dicho Hospital, solo se contaba con médico psiquiatra algunos días de la semana y por tan solo 3 horas, no obstante la demanda de pacientes en esta área, al parecer no era tan alta.
Dado los ejemplos anteriores, pude contrastar dos realidades distintas, donde existe una brecha importante con respecto a servicios de salud de financiamiento 100% estatal como lo es el HRT versus financiación mixta del HLF.
comentario parte III
EliminarEn cuanto a los videos, me produjo una confortable sensación al ver como el SSMS con sus diversos dispositivos ha ido acercándose y brindando una continuidad de cuidados adecuada a la población abarcada, bajo el modelo de atención comunitario. Me pareció muy interesante la “Casa Comunitaria” de la comuna el bosque, al contrastar la diferencia entre como se sentían los usuarios al asistir al COSAM v/s la casa comunitaria, dada la mayor horizontalidad de esta última en trato y lo significativo para las personas que asisten acá, y como esto repercute en su rehabilitación e inserción en la comunidad.
A modo de cierre, considero que es fundamental tomar en cuenta las perspectivas y experiencias de la población general, usuarios de la red, actores locales, los distintos profesionales que integran la red de salud mental, para ir co-contruyendo y rediseñandola. Es importante discutir su relación con la política pública, que implica caracterizar el proceso salud/enfermedad/atención-prevención desde el conocimiento de los padecimientos locales y explorar la relación entre la política pública, las representaciones y prácticas de las personas. De esta manera se pude garantizar una atención óptima, oportuna y de calidad a los usuarios, disminuyendo el malestar social a nivel país, y que las personas, como María Elena puedan mantener una continuidad de cuidados adecuada que asegure su funcionamiento en la sociedad y con esto la reinserción en la comunidad.
Hola, tu punto de vista me parece interesante, yo me pregunto porque en algunos hospitales hay menos psiquiatras para entregar atención en salud mental, tiene que ver con la falta de recursos económicos, habiendo alta demandas de atenciones en los servicios de urgencias, esto mismo conlleva a un desgaste profesional en el área de psiquiatría y renunciando finalmente. Hay también un apartado del texto donde se refiere a solicitud de consultas de personas solicitando atención en salud mental de forma espontánea, como primera consulta. Si consideramos que nuestra salud mental en Chile cada día va en aumento y no todas las personas piden ayuda profesional.
EliminarPor eso es de suma importancia incorporar más profesionales en área de psiquiatría que tengan experiencias en atenciones en salud mental. Los servicios de urgencias son muy importantes aparte de brindar atención es donde también se salvan vidas. Si desde CESFAM también se logra la promoción y prevención, podríamos evitar que lleguen las personas a solicitar ayuda en casos graves a los servicios de urgencia, todo va de la mano.
En cuanto a las consultorías también es de suma importancia que se aplique este modelo en todos los hospitales seria de gran ayuda, para pacientes que necesiten una evaluación psiquiátrica, como ejemplo: del hospital donde trabajo ha sido de gran ayuda porque no solo es importante la salud física sino va a acompañada en gran parte de salud mental y es donde se puede pesquisar a tiempo a personas que nunca han tenido y necesitan atención en salud mental. Enlace También comunican a los equipos tratante sobre la situación de algún usuario nuestro, que por alguna circunstancia externa se encuentra hospitalizado, saludos.
me hace mucho sentido lo que compartes, ya que los recursos, humano en este caso, se hace necesario para favorecer las prestaciones en salud. La salud pública abarca una gran población, por no decir la mayoría, lo que genera el cansancio y estrés de la comunidad funcionaria.
EliminarLa comunicación entre los equipos es de importancia para favorecer la calidad y rapidez de la atención. Quizás falta mas compromiso por parte de los servicios y funcionarios para favorecer las atenciones, porque lo que he visto es que los implementos están, antes se hacía mas con menos. Hoy tenemos mucho mas de lo esperado que nos permite el hacer, desde le compromiso y vocación por lo comunitario
A lo largo de los años que he estado formándome en el ámbito de la salud, e incluso en el contexto extra-académico en conversaciones informales con amigos y familiares, siempre ha predominado un discurso más bien “pesimista” con respecto al estado actual de salud en nuestro país. Dicho pensamiento es comprensible en base a las fuertes brechas e inequidades que existen hoy en día en el acceso a salud en nuestra sociedad, donde sistemáticamente aquellos grupos más empobrecidos y relegados de la sociedad disponen de menos recursos y más dificultades en el acceso a una atención oportuna. No obstante, a pesar de estas inequidades, me parece sumamente llamativo estudiar los avances que se han conquistado a través de la implementación del modelo comunitario desde el primer Plan Nacional de Salud en el año 1990 hasta la actualidad; ya que, a pesar de este sentimiento más bien negativista en torno al sistema público de nuestro país, al dedicarse a revisar los datos, el progreso respecto a años previos, las experiencias de usuarios y profesionales del sistema de salud público y, sobre todo, al compararse con el resto de los países de la región, se hace evidente el hecho de que “no estamos tan mal como pensamos”.
ResponderEliminarSin lugar a dudas la brecha en atención existe, el déficit de recursos es real y la falta de profesionales para cubrir la tremenda demanda de atención que tenemos hoy en día no puede ser negada. No obstante, mediante un manejo más eficiente de los pocos recursos con que contamos, y con un alza progresiva del gasto en salud pública destinado a la atención en salud mental a través de los años, se han podido conquistar estadísticas y niveles de salud mucho mejores a los de otros países de LATAM con características similares a las nuestras. Ya que, si bien Chile es clasificado como un país en el límite superior de los países de ingreso medio-alto, comparte bastantes características sociales y demográficas con los países de ingreso medio-bajo y bajo, a pesar de lo cual, logramos resultados sustancialmente mejores.
A pesar de esto, la diferencia entre nuestros niveles de atención en salud mental en comparación a aquellos de países de altos ingresos no deja de ser abismalmente grande. Hecho que nos remarca que, si bien aquello que se ha conquistado hasta ahora ha sido vasto y de gran importancia, aún queda mucho trabajo por hacer, con el objetivo de llegar a la definición de “salud” propiciada por el enfoque de derechos humanos impulsado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en que se señala: “propiciar los esfuerzos necesarios para alcanzar el estado de máxima realización y bienestar posible para cada individuo”.
(Continúa)
Por otro lado, me gustaría rescatar un elemento particular dentro de la gran cantidad de bibliografía que revisamos para esta sesión. Dentro de los videos que analizamos en esta ocasión, me llamó bastante la atención el video titulado “Salud mental en la comunidad. Experiencias de Chile tras 25 años de integración”. Esto debido al caso de Don César Ramírez, un ex¬paciente de un Hospital Psiquiátrico, quien tras años de atención cerrada fue egresado a un dispositivo inserto en la comunidad (en este caso, un Hogar Protegido), tras lo cual se enfatizó profundamente en su rehabilitación y en trabajar su autonomía y funcionalidad; gracias a lo cual se le ve, hoy en día, en un estado de bienestar sustancialmente mejor al que relataba en sus años como paciente de la atención cerrada. Rescato este caso porque a través de estos meses rotando junto a mis tutores y atendiendo a pacientes de la comuna de San Miguel en el CDT, me ha llamado mucho la atención que, usualmente, aquellos pacientes que están más compensados y, en términos generales, en mejor estado de salud, son precisamente aquellos pacientes “más insertos en su comunidad” y “más empoderados de su vida”. Con esto me refiero al hecho de que, por ejemplo, he tendido a notar que aquellos pacientes que continúan haciendo sus vidas en su casa, en su barrio y junto a su familia o redes de apoyo, se mantienen en mejor estado que, por ejemplo, aquellos pacientes institucionalizados, en quienes se suele notar un mayor abandono o empobrecimiento en la calidad y riqueza de sus vidas. Además, son precisamente aquellos pacientes que mantienen mayores grados de autonomía y autovalencia quienes mantienen mejores niveles de salud y de calidad de vida, ya sea al desempeñar labores relevantes dentro de su hogar, al continuar haciendo sus trámites por ellos mismos o, idealmente, al mantener algún trabajo que les signifique responsabilidades y una fuente de ingreso estable; en comparación a aquellos pacientes más desfuncionalizados.
EliminarTodas estas observaciones me hacen reflexionar respecto a la relevancia del proceso de rehabilitación psicosocial para obtener un pronóstico favorable en el tratamiento a largo plazo de nuestros pacientes. La gran mayoría de los pacientes que vemos en salud mental son pacientes crónicos, pacientes que seguirán gran parte de su vida atendiéndose en nuestro sistema, y en los que, a raíz de sus patologías, usualmente se constatan cursos deteriorantes que progresivamente van mermando su autonomía y, con ello, su capacidad de reinsertarse adecuadamente en la sociedad. A raíz de esto, siento que el enfoque de rehabilitación debe ir desde el comienzo, idealmente desde el primer contacto con el paciente, a modo tal de estar siempre pensando cómo poder recuperar la funcionalidad en cada caso particular, cómo lograr que este paciente vuelva armoniosamente a su comunidad y cómo acompañarlo de la forma más idónea posible durante este proceso. Todo esto enmarcado en el contexto comunitario, haciendo uso de las redes de apoyo y recursos locales, para obtener el mejor resultado posible, donde el paciente se sienta contenido y perteneciente a la localidad en que reside.
(Fin)
Hola Nicolás! Me llamó mucho la atención también el caso de Don César, el como se ha ido reintegrando a la comunidad, adoptando diversas funciones dentro de su hogar protegido. Claramente esto ayuda a fortalecer la funcionalidad, y autoestima de los usuarios. Creo que los ejemplos ilustrados del SSMS, son dignos de seguir y fortalecer el modelo del cual se sustentan. Esto me parece fundamental para mantener una continuidad de cuidados, y además poner el foco en el sistema en el cual se encuentran inmersos, como lo es su familia y la comunidad. Estos "relatos de vida" son fundamentales para poder extrapolar la vivencia de la sociedad en general y poder trabajar en base a ello para disminuir esta sensación de malestar social, pese a los avances que han avido en salud mental en nuestro país. El problema? para mí sigue siendo la falta de acuerdo político y priorización de recursos públicos en gestiones que no impactan tan significativamente en la sociedad, y que al largo plazo generan mayor patológica psiquiátrica. Falta dotar aún más de redes como COSAM, CESFAM que cuenten con profesionales y recursos para cubrir la necesidad de atención en salud mental y así disminuir, por ejemplo la hospitalización o asistencia a urgencias psiquiátricas, tal como el ejemplo ilustrado del D1 y D2, donde una buena implementación del CMMHC puede ejercer un impacto profundo en la población, y de acuerdo a estos datos estadísticos, mirar a futuro en pro de estas medidas. saludos!
EliminarEstimados: al leer sus comentarios, me hace recordar la importancia que tiene el trabajo desde y hacia la comunidad, ya que a través de ella se obtiene mejores resultados, donde las personas identifican sus espacios como propios, con un valor e interés por su bienestar, desde el empoderamiento, en búsqueda desde sus propias necesidades. con apoyo de la comunidad, en espacios mas amigables y naturales.
EliminarHola! partir diciendo que el material de esta pasada me pareció muy interesante , disfruté mucho revisandolos y generaron en mi cabeza muchas opiniones que es dificil plamar en un solo comentario.
ResponderEliminarRespecto a los videos y textos me pasaron varias cosas. Por un lado al ver los testimonios me convencí aún más de que la psiquiatría comunitaria es el camino, María Elena y César mencionan que ahora son felices, que esto les cambió la vida, son autovalentes y se reintegraron a una comunidad que los había excluido; durante la semana le di vueltas a una frase que menciona el Dr. Sepulveda “tenemos la creencia absurda de que el paciente no tenga síntomas” es una frase que resonó tanto en mi cabeza y la he ido aplicando, en mi práctica clínica en el COSAM, enfocando de manera diferente mi plan terapéutico, analizando mejor que es lo que quiere el usuario/a de la red de salud y no lo que quiere la sociedad del usuario/a. Tal fue mi emoción al revisar estas experiencias que averigue acerca de la casa comunitaria que se menciona en la comuna El Bosque, proyecto que me parece maravilloso, y me lleve la amarga sorpresa que ya no funciona porque el financiamiento municipal se suspendió; me vuelvo a encontrar con la realidad en donde el bienestar de las personas depende de los fondos económicos determinados por el criterio de la gestión de turno.
Lo anterior me lleva a pensar en los textos leídos. Los textos muestran un análisis de la situación de la atención de salud mental en Chile, centrándose en indicadores económicos. Se destaca el crecimiento del PIB y el aumento de gasto per cápita en salud, lo que supone un aumento de los recursos disponibles para la salud mental, todo esto en conjunto con la reducción de la institucionalización de pacientes psiquiatrizados. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico, existe una priorización insuficiente en cuanto a salud mental que como hemos visto no se condice con el aumento de la demanda de la población y menos con la situación actual post pandemia, desilusión después del estallido social, aumento de los crímenes violentos y su hiperdifusión a través de la televisión. Si bien existe un discurso pro salud mental por parte del gobierno actual, la sensación es que la forma de priorizar los recursos no ha cambiado tanto.
Parte II
EliminarOtro de los elementos que se menciona en los textos es la brecha y eficiencia del sistema, ya que a pesar del gasto relativamente alto, la cobertura de atención sigue siendo baja en comparación con países que gastan menos. El enfoque basado en metas y no en derechos es lo que impide que los recursos sean bien repartidos. La experiencia personal nos dice que si bien las horas en salud mental han aumentado, cuando ocurre alguna “contingencia” estas horas en APS son las primeras en ser sacrificadas, incluso cuando se está lejos de cumplir las metas del PSCV y de morbilidades las horas de SM son inmediatamente transformadas en las antes mencionadas, lo mismo con la campaña de invierno, sin embargo a pesar de que las tasas de intentos de suicidio y suicidios consumados han aumentado ninguna hora de otro programa ha sido transformada para darle prioridad al programa de Salud Mental y esto es simplemente porque no es meta.
Pasa que si bien hay muchos avances significativos que debemos abrazar y potenciar aún más, es necesario como mencionan los textos, el desarrollo de indicadores de calidad que sean simples y reproducibles, y en mi opinión que no estén basados únicamente en métricas económicas sino en subjetividades o sensación de bienestar y satisfacción de la población; sería interesante incluso realizar análisis territoriales de estas subjetividades, ya que sabemos la realidad es muy distinta a lo largo del país
Para ir terminado, quería mencionar que en mis opiniones anteriores había sido bien crítica en cuanto al rol de la APS, creo que bien influenciada por mi experiencia personal, sin embargo revisando el material de esta pasada me he convencido de que es la APS el elemento fundamental de la red de atención, y consecuente con mi pensamiento anterior, APS requiere con urgencia un fortalecimiento y descongestión que permita entregar las prestaciones que se les ha encargado. La elaboración de Planes Nacionales, Orientaciones técnicas y la integración en Redes de Servicios de Salud proporcionan una base estructurada y coherente de lo que debemos ser y hacer sin embargo la inversión de fondos adicionales y el desarrollo de recursos humanos descritos son insuficientes y muchas veces inexistentes y determinados por el gobierno local de turno. Si pretendemos que APS sostenga una carga tan grande, se le deben entregar las herramientas para ello: formación de profesionales con horas protegidas, participación multiprofesional en las reuniones de equipos, abordar las inequidades geográficas en cuanto a la distribución de profesionales (ejemplo personal en la Isla de Maipo no tenemos consultorías de psiquiatría) y distribución de fondos económicos según necesidades territoriales y basadas en indicadores de bienestar y no únicamente metas administrativas.
Los avances son evidentes y las potencialidades que tiene Chile lo son más aún, sin embargo queda mucho y debemos progresar al mismo ritmo que la comunidad, su despertar y sus necesidades lo van haciendo.
Tania conparto contigo la emocion al dejar de considerar el sintoma como objetivo terapeutico, por mi lado cuando lei por primera vez el abordaje en psicosis fue tambien lo que mas me quedo y me hizo sentido , que importante es observar desde los ojos del paciente y no solo desde los nuestros o desde lo que creemos que es lo correcto, es por lo mismo que se hace tan valioso el motivo de consulta creo yo, porque no tiene porque coincidir con el síntoma, aunque muchas veces me pasaba que preferia que fuera un sintoma, por ser objetivable y por que en mi enseñanza de pregrado biomedica fue lo que se me enseño a abordar, pero me he encantado tanto al aceptar que no es lo unico y que la percepción de bienestar del paciente, subjetiva, algo que probablemente no lograre comprender del todo desde mi experiencia , sea realmente lo que nos motive a brindar una atencion de calidad y espero que algun dia ( tengo la esperanza) esto pueda sensibilizarse a un mayor numero de personas, con tal de contar con los recursos suficientes para promover intervenciones de este tipo .
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarparte 1
ResponderEliminarPrimero que todo me parece interesante leer sobre las políticas de salud y la situación de salud mental en Chile en todo sentido. Creo que las garantías sanitarias se crearon hace muchos años, es una larga trayectoria la que llevan y dentro de todo se han ido notando de a poco los resultados en Chile, en general mis comentarios son muy críticos con respecto a nuestro sistema de salud, sobre todo en la APS, sin embargo, luego de ver estos videos y leer los textos creo que hay varias cosas que rescatar. Nosotros claramente no hemos estado para notar todos los avances por ende es más fácil ver el vaso “vacío”, sin embargo, la lectura hace darse cuenta que en realidad no es así, que si ha habido avances en la salud mental. Me llamó mucho la atención el texto de Minoletti en donde habla de estadísticas y dice que antes habían muy pocos psicólogos para los CESFAM que habían, me sorprendió mucho la cifra ya que hoy se multiplica con creces. Y a esto voy con ver solo lo que pasa ahora, quizás solo vemos que faltan psicólogos, faltan terapeutas, etc.. Pero hay que destacar el gran avance.
La verdad es que mi practica de psiquiatría en el pregrado fue en el Hospital Horwitz, vi el otro lado de la psiquiatría, sin embargo, me ayudo a tener el contacto y sacar el estigma de mi mente. Pero no recuerdo que me hayan hablado del modelo comunitario jamás. Leyendo todos estos textos y sobretodo los buenos resultados que tuvieron los pacientes mostrados en el video, creo que debería ser un tema y un modela a hablar en todas las universidades en pregrado. Llegando a ser EDF me di cuenta la gran cantidad de población que teníamos en controles de salud mental y cuanta gente también por el estigma no tomaban sus controles. Yo en ese tiempo criticaba mucho al sistema de APS por no tener a los profesionales que requería el programa hasta ahora, pero me sorprendieron tanto las estadísticas leídas que de verdad creo que estamos mejorando cada vez más. El leer todas estas estadísticas da un enfoque global de la historia de las políticas públicas de salud mental que se agradece, nos contextualiza como ha sido todo y a lo que se ha llegado.
Por otra parte, un tema no menor es el tema GES, creo que a varios de nosotros nos llama la atención. Creo que es un sistema que requería hacerse, dar esta “prioridad” a ciertas patologías y además creo que al darle prioridad por ejemplo al TAB, depresión, etc. Nos muestra que en ese momento se le comenzó a dar importancia a los diagnósticos de salud mental, integrarlos en estas garantías. Ahora no está exento de críticas ya que queda siempre un remanente de usuarios sin atención porque no cumple los criterios, o no tienen la edad o simplemente el diagnostico lo da solo el especialista por lo que la garantía se hace un poco invisible. Esto es algo un poco frustrante ya que me encantaría que funcionara mejor, sin embargo, no pierdo esperanza en esa mejora.
Paulina, estoy de acuerdo con las limitaciones del GES. Incluso pienso que el limitar el acceso a ciertos diagnósticos, entorpece la orientación diagnóstica, y aumenta el estigma. Muchas veces nos ha tocado ver a nivel de interconsultas al CDT personas con el diagnóstico de esquizofrenia, cuando han sido otros los diagnósticos subyacentes, y si bien entiendo que es una estrategia casi "casera" para derivar casos complejos, no deja de ser devastador para el paciente y su entorno. También ocurre que desde el punto de vista de la psicopatología y manejo, las acciones se limitan a hacer "calzar" el padecer del paciente al diagnóstico en cuestión.
EliminarHola Fabiola ! siii , sabes que me llama la atencion de tu comentario es lo que dices acerca de que son estrategias caseras. Es increible la cantidad de casos en los que hacen firmar un GES con una patologia de salud mental GES y el diagnostico esta mal realizado. Y si genera un estigma gigante . Me toco ver un caso de un paciente en donde le habian diagnosticado esquizofrenia mal, y él no podia sacarse eso de la cabeza. A la misma vez ahi uno se da cuenta lo estigmatizante que es para ellos un diagnostico, por la parte social, amistades, familiares los ven distintos. etc.
Eliminarparte 2
ResponderEliminarHoy en día, y basándome en el video de Susana Chacón, estando de residente en la Araucanía, me preocupa que los COSAM solo estén en ciudades principales, en la ruralidad y vulnerabilidad de nuestros pacientes, me preocupa que esto no sea visible y urgente de tratar. Veo cada día la necesidad de tener centros de salud mental más pequeños cerca de estas comunidades que a veces no pueden tomar un bus para llegar ni al CESFAM porque el bus no paso ese día. Y bueno esto concuerda con lo dicho en el texto en donde expone que Chile a pesar de ser reconocido internacionalmente, los problemas de salud mental no disminuyen y aún más importante sigue este malestar social, que en este caso yo lo asocio a lo que me dicen y comentan mis pacientes, por ende si falta una respuesta más certera del estado.
El texto que habla sobre el impacto del modelo comunitario en las urgencias psiquiátricas es un claro ejemplo de que el camino del modelo comunitario es lo adecuado, mostrando la disminución de consultas a urgencia luego de ciertas intervenciones comunitarias, lo que me lleva a pensar que es importante disminuir el pensamiento 100% biomédico.
Quiero cerrar mi comentario opinando sobre el video “Salud mental en la comunidad. Experiencias de Chile tras 25 años de integración” fue uno de los que más disfrute. En donde se muestra la historia de unos pacientes que fueron reinsertos en la sociedad. Fue emocionante ver como después de años en una atención con un enfoque más biomédico logra reinsertarse en la comunidad con ayuda de la salud mental comunitaria. Esto le dio más funcionalidad, independencia y mejorar su salud mental. Es reconfortante saber que estamos siguiendo este camino.
Hola a todos.
ResponderEliminarCabe destacar que la bibliografía y videos de esta clase son muy interesantes, es un privilegio ver a los pacientes con patología psíquica en etapa de reincorporación a su hábitat de trabajo , como UST HBLT vemos a muchos funcionarios públicos que retornan a su vida laboral y social, se observa el fruto del trabajo multidisciplinario del equipo de salud mental del SSMS para reincorporar a un ser humano a la vida productiva. A pesar de la brecha económica que tenemos como sistema publico de salud, vamos a la delantera con respecto a otros países hermanos.
En el trabajo de Implementación del modelo comunitario e impacto en las urgencias psiquiátricas, me parece muy asertiva el análisis del trabajo donde se expresa que el mejor acceso a atención en APS y la resolutividad del equipo disminuye numero de hospitalizaciones psiquiátricas y su seguimiento hace que se detecten oportunamente el empeoramiento del estado de salud mental de los pacientes.
Estamos de acuerdo que tanto los planes de salud como las orientaciones técnicas están bien definidos y la red de servicios están viables , pero nos frustra que tanto los recursos económicos y humanos están muy limitados, además sin contar que con la gran migración de pacientes del área privada con patologías de salud mental preexistentes la brecha será mas notoria .
Coincidentemente hoy en una consultoría un grupo de psicólogos y la psiquiatra recordaban cuando habían iniciado las atenciones de salud mental en APS, y yo analizaba que jamás me había cuestionado que no existieran, ya que para mi era como no tener una atención cardiovascular o no hacer control de niño sano. Pero luego con los textos y videos observaba el gran cambio que ha existido en el modelo de atención en Chile, considerando que como menciona Susana en los años 90, el 90% del presupuesto de salud mental estaba destinado a los hospitales y prácticamente no existía en APS. Como todo, siempre va a tener sus lados buenos y malos, pero la iniciativa de revisión y mejora que se plantea para los servicios ayuda bastante a eso, pero también me hace preguntarme por qué no hacemos lo mismo a nivel micro, en la APS. Lamentablemente solo tengo la experiencia de un solo CESFAM en el que trabajé, donde con la encargada de programa tratábamos de hacer nuestras propias revisiones y mejorar para dar cumplimiento a las demandas pero siempre los encontrábamos con la traba de las jefaturas tanto del mismo centro como de la DAS, yo no sé si justo nos tocaron personas poco cooperadoras o jugadas, o es la cultura del chileno como dicen de hacer siempre lo mismo “porque así lo hemos hecho siempre” pero es difícil y es frustrante. Y esto mismo pasaba con los equipos de urgencia o con los colegas en APS. Esta semana también en una conversación de pasillo uno de los psiquiatras conversaba de lo importante que era fortalecer la formación en salud mental de los otros especialistas, por ejemplo de los médicos de familia, los geriatras, los pediatras, etc. Cosa que vimos durante la pandemia, hubo y hay una alta demanda de atención de salud mental y hay muy pocos médicos capaces de enfrentarla, los mismos médicos generales, dentro de nuestra formación de pregrado nosotros deberíamos ser capaces de manejar ciertas patologías de salud mental y poder pesquisar otras pero en la práctica incluso yo creo que si analizamos las respuestas de EUNACOM, la realidad no es así. Y si no contamos con el número y con profesionales que estén capacitados para dar respuestas a las necesidades de la población, difícilmente vamos a poder continuar avanzando en un modelo que puede ser muy prometedor.
ResponderEliminarhola compañerita de universidad, estoy de acuerdo contigo, como dices al leer los documentos, muchos aspectos que damos por sentado que existen hace años, y los damos como naturalmente presentes en las realidades, no son realmente así. Dentro de nuestras cortas vidas y aun inexperiencias, nuestra formación nos ha llevado a conocer como estos procesos se han ido estableciendo durante años hasta llegar al sistema y modelo actual que tenemos. Sin duda, me es grato reafirmar nuestra elección de esta universidad por el enfoque fuerte comunitario que posee. Me fue impresionante saber que antes no habían psicólogos en atención primaria, así como también programas de salud mental en todos los CESFAM, por otro lado el que las estadías fueran de años y décadas en los hospitales psiquiátricos, siendo la media de 20 años, y de estos pacientes 1600, siendo ahora 300, donde la mayoría estaban internados por falta de red psicosocial de soporte y discapacidad. Estos hechos tocaron mi corazón, al ver además el caso de Don Cesar, y como el mismo dice, lo que mas le alegra el vivir actual, es la Libertad...
EliminarPienso así, en todos esos pacientes, desechados a su suerte, sin red, sin familia, privados de libertad, enajenados de su territorio, que murieron en esas realidades y por otro lado, agradecida de los cambios, y de la esperanza en el porvenir.
Un abrazo compañera.
Hola, también para mi durante mi estadía en APS fue una piedra de tope la rigidez de los equipos, yo era mi jefe de programa salud mental, pero la mayoría del equipo llevaba 10 o más años en el CESFAM y eran personal de planta, y aquí entra en juego las diferencias individuales, habían profesionales que estaban sobrecargados pero motivados a realizar cambios y actividades por ejemplo actividades de promoción y prevención en la comunidad, como también personas que no querían cambios y no querían salir de los box. Con respecto a los colegas médicos, muchos eran resistentes a realizar atenciones de salud mental pero es parte de las competencias de un medico general, el poder manejar las patologías que son frecuentes y menos complejas. Existen instancias de capacitación, y existen guías (las mismas guías GES) y protocolos internos de cada centro. Pero si es cierto que se requiere fortalecer la formación de pregrado, y también la formación de salud mental de otros profesionales por ej. matronas o enfermeras. A cualquiera le puede tocar un paciente cursando una crisis o un paciente con riesgo suicida. En el plan nacional de salud mental 2017-2025 la provisión de servicios de salud mental es un tema central, y se ha propuesto la APS con un rol protagónico, por lo tanto requiere regulación, adecuado financiamiento, gestion de calidad y la adecuada formación de su recurso humano. Esto ultimo ya sea en la formación de pregrado como la formación continua (pasantías, cursos, etc). Lamentablemente en la realidad actual, la disponibilidad de capacitaciones en APS son pocas, por ejemplos ofrecían cursos en temáticas de salud mental desde el servicio de salud pero los cupos eran 1 por centro, cuando el énfasis debería ser el capacitar continuamente a todo el equipo. Tampoco hay una medición de la calidad de la atención fuera de las metas (las IAAPS). Otras dificultades son la heterogeneidad de los servicios de salud y las municipalidades, y la falta de integración de la salud mental en los servicios. En mi comuna donde fui EDF tampoco había COSAM, por lo tanto el vínculo con el equipo de especialidad era bien lejano.
EliminarEstimada Gabi, no podria estar mas de acuerdo en todo lo que planteas. Me gustaría si agregar que el fortalecimiento de los conocimientos en salud mental deberían no solo inculcarse en todas las carreras de especialidad (mas de uno durante su experiencia laboral se habrá encontrado con las pocas habilidades emocionales que tienen algunas especialidades para dar malas noticias a los pacientes, sin considerar el impacto en su salud mental que esto conlleva), sino que además debería poteciarse esta formación en le pregrado, recalcar la importancia de la salud mental integral, multidisciplinaria y comunitaria, independiente de dónde, con quién o en qué área terminemos trabajando. Quizás esto ayudaría incluso a ecantar a mayores colegas con la especialidad y disminuiriamos la brecha de especialistas en el área
EliminarPARTE I. De suma importancia son estos documentos y videos que pudimos estudiar, donde presenciamos la línea temporal del desarrollo en práctica de la salud mental con enfoque comunitario en Chile, y con evidencia dura de sus avances y logros, para posicionarnos en los futuros desafíos y que refleja lo que hemos ido comentando clase a clase, con todas nuestras inquietudes. La importancia sin duda de las voluntades y gestiones políticas, han sido esenciales para este desarrollo, pudiendo encontrar estos dos períodos de tiempo separados por la dictadura desde el 73 al 90, teniendo así un primer período desde los años 50-60 hasta la dictadura, donde ya habíamos leído sobre el Dr. Marconi y Dr. Cordero y su señora y sus proyectos intracomunitarios, y los primeros intentos de establecer una psiquiatría comunitaria en hospitales generales y dispositivos de primaria, para luego pasar a un período postdictadura donde siguiendo diferentes influencias internacionales, de la ONU, OMS y reformas internacionales varias, se inician los planes de salud mental en Chile (1993-2000-2017/2025), con lo cual inicia la consolidación en el proceso de instauración de este enfoque, sumándose a estos hitos, la creación de la norma de gestión de la red temática de salud mental, para mejorar el trabajo integrado de los diversos dispositivos de salud mental comunitarios y su integración con la APS, la cual en forma paralela desarrolló su modelo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitario, lo cual produjo un robustecimiento de ambas APS-ATENCION DE SALUD MENTAL, con la consiguiente mejora de calidad de los pacientes. Y así, luego fueron instaurándose nuevos avances, como el aumento de CSMS, UHCIP, hogares protegidos, hospitales de día, desinstitucionalización, programas de salud mental y psicólogos en cada Cesfam, entre tantos otros avances... Todo este avance da esperanza, a los muchos sueños que se perdieron durante la dictadura, donde se vió una desintegración de este sistema que estaba estableciéndose, dando énfasis a la privatización de salud, con un enfoque neoliberal, de mercado, donde lamentablemente no podemos garantizar el acceso y calidad de forma equitativa para la población. En todo este caminar, es de suma importancia hacer mención a los diversos agentes políticos y de salud que mediante gestión a nivel Ministerial han aportado, a las universidades y diversos centros que apoyan en la educación y formación de profesionales y agentes comunitarios en temáticas de salud mental, donde sin duda estamos nosotros, y me causa gusto saber que mi especialidad psiquiatría infanto adolescente es una de las especialidades en falencia y prioridad en objetivo en lo que viene del plan nacional, así como también los trabajos investigativos epidemiológicos, que son la base para conocer la realidad, y la efectividad de las medidas y las necesidades. En este caso, me fue bastante grato encontrar en los documentos, como de diversas fuentes, tanto ministeriales, como de la OMS, como de otras en la literatura, se han encontrado avances sustanciales en la salud de las personas con la disposición del enfoque comunitario, disminuyendo consultas de pacientes con patología psiquiátrica aguda descompensada en la urgencia, su posterior necesidad de hospitalización, el aumento en la proporción de pacientes atendidos en dispositivos comunitarios y disminución de los institucionalizados, el aumento de camas en hospitales generales y la disminución de hospitales psiquiátricos, la apertura de nuevos nodos de atención con el enfoque, el aumento lento pero sostenido del presupuesto para salud mental y formación de recurso humano de calidad en el área, entre otros. Sin duda aún quedan aspectos por mejorar, como la implementación de mayor calidad de todo lo que ya se ha estipulado, mejorar la coordinación de los equipos, seguir creciendo en el presupuesto y descentralización de recursos... pero vamos por buen camino.
ResponderEliminarPARTE II: Es alegre saber que Chile está considerado por el banco Mundial como un país de alto ingreso, pero a la vez eso al compararnos con otros países de igual categoría, aún estamos a la mitad de los objetivos logrados, pero nos permite tener esperanzas de que se puede aumentar los recursos destinados, si tenemos una buena gestión política.
EliminarPor último, los videos que muestran la realidad, las personas, los protagonistas de estas historias, fue emocionante, sus historias de vida, como los equipos horizontalizados y los agentes comunitarios, se preocupan de gestar un vínculo con los pacientes, conocer sus realidades, manejar los diversos determinantes de salud que han llevado a su situación de salud actual y como se fomenta el reintegro en sociedad, con autovalencia, donde ES VITAL LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA GENERACION DE SALUD MENTAL. Sin duda estos documentos y videos, han plasmado todo lo que hemos aprendido en el curso hasta ahora, nuestro vivenciar en nuestras prácticas profesionales, nuestras inquietudes y deseos en el porvenir. Dentro del descontento, existe aún la esperanza, debemos poner cada uno nuestro granito de aporte a la salud mental, todos somos salud mental, somos seres sociales, la comunidad, la vida en comunidad debe dar salud mental, pero no solo eso, sino integralidad, SALUD...
Estimada compañera de beca, tan acertada como siempre. Es innegable que Chile ha avanzado en el campo de la salud mental y que ha sido reconocido por instituciones internacionales. Sin embargo, es importante destacar que la realidad en el terreno sigue siendo un desafío significativo. Ser considerado un país de alto ingreso no debería ser un motivo para la complacencia, sino más bien una razón para asumir una mayor responsabilidad en la atención de la salud mental de la población.
EliminarLos videos que ilustran las historias de las personas y el trabajo de los equipos de salud mental son inspiradores. Muestran cómo, a través de una atención integral y la participación de la comunidad, es posible marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Sin embargo, también ponen de manifiesto una realidad preocupante: la necesidad de fortalecer los recursos destinados a la salud mental y garantizar que estén disponibles para todos aquellos que los necesitan.
La participación de la comunidad en la generación de salud mental es crucial, pero esto también requiere un compromiso sólido por parte de las autoridades y políticos para respaldar políticas y programas efectivos. La esperanza y el deseo de contribuir al bienestar mental de la sociedad son loables, pero deben ir acompañados de acciones concretas. Necesitamos más inversión en recursos humanos y financieros, así como un enfoque basado en la evidencia y una planificación estratégica a largo plazo. Además, es fundamental abordar la estigmatización que aún persiste en torno a la salud mental.
Estimada Paulina, sumarme a la observación de lo hecho por los que nos han antecedido.
EliminarYo creo que luego de leer los textos, de ver los videos, de escuchar relatos de usuarios, de ver directamente a las personas que facilitaron estos tremendos cambios, de ver la dedicación de hombres valientes que no se conformaron, y lucharon por hacer cambios, por cambiar un modelo del cual estaban convencidos que no era el adecuado, e instalaron me imagino que paulatinamente y con gran esfuerzo, el modelo comunitario que vemos hoy en día como preponderante. A uno le queda la sensación de tremendo agradecimiento, por conocerlos y de haberlos conocido.
ResponderEliminarImplementación de un Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental en Chile: Impacto en la Atención de Urgencias Psiquiátricas.
Se sugiere el modelo comunitario de atención en salud mental como la mejor forma de organizar la atención en este ámbito. En este estudio metodológico, se llevó a cabo un análisis ecológico comparando dos distritos, uno con un modelo comunitario más desarrollado y otro no desarrollado. Se observó que las medidas adoptadas en el modelo comunitario de salud mental tuvieron beneficios significativos en la reducción de las consultas psiquiátricas de urgencia.
Durante la modificación del factor analizado, que podría haber sido la distancia a los servicios de salud, se consideró que otros factores, como la detección temprana y la frecuencia del seguimiento, también podrían haber influido. En lugares con menor acceso, los problemas de salud mental podrían pasar desapercibidos y asociarse a síntomas somáticos, lo que podría afectar los diagnósticos finales. Se incluyeron en la base de datos factores como el CIE-10 F para mejorar la precisión de los diagnósticos. A esto le sumo las palabras de la profesional entrevistada, que dijo “ existe una demanda oculta en salud mental” y esto podría haberse visto reflejado en el estudio realizado.
La reducción de consultas en urgencias podría estar asociada a la detección precoz, seguimiento frecuente y la evitación de consultas más urgentes, convirtiéndolas en electivas. Aquí destacó un caso específico ocurrido en mi zona de educación, donde ilustro cómo la colaboración estrecha entre el equipo de atención primaria y el equipo de especialidad permitió la detección inmediata de síntomas agudos, lo que llevó a un manejo no hospitalizado con un enfoque integral y coordinado.
Este evento ocurrió esta semana, el equipo CAE donde nosotros trabajamos o realizamos nuestra beca. Una usuaria que presenta cuadros delirantes asociados a patologías médicas, durante esta semana comenzó nuevamente con síntomas productivos ( alucinaciones). Dado que existe una estrecha relación entre el equipo de atención primaria y el equipo de especialidad existe un flujo de información directa que va en favor a la usuaria en este caso se detectó de forma inmediata que estaba con aumento de su sintomatología basal, se activo la red, “encendieron las alarmas” y se movieron participantes del equipo tratante de ambos sectores o sea del área de APS y el área de especialidad para estudiarla y ver cuál es el foco de descompensación de esta paciente inicialmente se está haciendo un manejo no hospitalizado, ya que la paciente aún se puede manejar con su buena red de apoyo con el constante chequeo del equipo y esto da muestra de cierta forma o es un reflejo quizás de que las buenas prácticas en salud mental ya sea comunitarias sí podrían reducir el número de consultas psiquiátricas en urgencia.
continua__
La importancia de descongestionar las áreas de urgencias se evidenció en situaciones donde la intervención en crisis por equipos especializados podría haber evitado hospitalizaciones innecesarias. Resalto la necesidad de replantear el manejo de descompensaciones en pacientes en control ambulatorio para evitar derivaciones innecesarias a servicios de urgencia no especializados. Ya que esto aumenta el mal uso de fármacos, estigmatización del usuario ingresos hospitalarios tipo puerta giratoria. Esto lo digo también pensando en la situación que la psiquiatría de enlace deja aliviado al equipo de urgencia, ya que se enfrenta a una problemática de salud mental, hospitaliza al usuario y en 24h es dado de alta con su atención y derivación a equipo tratante, esto no seria del todo necesario si el usuario tuviera el apoyo y contención que evitara esa hospitalización. Había una necesidad de cambiar el recurso.
EliminarEn el contexto de la atención de salud mental en Chile en comparación con otros países, se abordaron tres aspectos cruciales, destaco lo siguiente:
Distribución de recursos para la salud mental en los últimos 25 años.
Cambio de modelos hospitalarios a modelos comunitarios.
Planes nacionales de salud mental y la incorporación de la Atención Primaria de Salud (APS), COSAM, rehabilitación, hospitales de día y apoyo residencial.
LA redistribución de recuerdos desde el área hospitalaria a aps principalmente.
Es importante resaltar que cada vez va tomando mayor fuerza la atención de salud mental, las necesidades y las autoridades ya tiene conocimiento de eso.
Es interesante saber que los primeros pasos que dieron cimiento a los modelos actuales fueron creados con mesa participativas, mesas territoriales donde una diversidad de personas fueron parte del proyecto inicial, se escucho la necesidades de todos los posibles involucrados en las decisiones.
Es gratificante saber que estos cambios ha dando frutos positivos, se valora la fuerza y la necesidad de estar insertado en una comunidad, en el apoyo e inclusión.
Fue muy valiosos para mi conocer los testimonios reales de usuarios que vivieron esta transición de ser usuarios invalidades a ser sujetos de derecho, reconociendo su valor en el entorno, siendo respetados y lo mas significativos ellos mismos reconoces sus capacidades y se sienten felices por estar llevando una vida plena en comunidad.
Las palabras del Dr Sepúlveda son muy potentes al decir que la reintegración y la recuperación es absolutamente posible.
EliminarEl presupuesto asignado, que se encuentra entre ingresos medio bajos y medio altos (2.16%), se distribuye eficientemente en programas de salud mental, con un número elevado de profesionales por beneficiario en Fonasa. Esto sugiere una buena distribución de recursos, superando incluso a países de ingresos más bajos y equiparándose a los de ingresos medio altos.
Se destaca la contribución significativa de los dispositivos comunitarios en la distribución eficiente de recursos para atender a un mayor número de pacientes. Aunque la atención por especialidad es menor en comparación con equipos de alto ingreso, la atención en psiquiatría ha experimentado un aumento considerable del 0% al 26%.
Dentro del material evaluado se comenta sobre los procesos de aplicación de la segunda política de salud mental tuvo problemas debido a el que sistema médico tradicional encontró resistencia y que tuvo que trabajar duro para convencer a los médicos y otros profesionales la ventaja de la integración.
Me llama la atención que a pesar que se conoce que la integración es importante, existe reticencia al cambio por parte del equipo de salud, esto puede explicarse por el desconocimiento o por el miedo al cambio, ya que los cambio conlleva mayor
Es bueno saber que se han inyectado recursos para seguir fortaleciendo la red. Creando nuevos espacios de trabajo acordes a la mirada y enfoque comunitario.
He sido testigo de procesos importantes en el área como :
plan de reparación de salud mental en usuarios afectados por la salud mental, donde se pudo observar la gran brecha que existe al acceso de salud mental en los lugares mas vulnerables que fue damnificada por los incendios.
La incorporación de asertivo comunitario el hospital de los Ángeles que nuevamente, lo menciono ya que son estrategias que se han visto buenos resultados.
La atención Psiquiatría de urgencia en Los ángeles , que también ha servido como puerta de entrada a varios usuarios a recibir atención, a pesquisar usuarios sin atenciones, y a determinar gravedad al dar el alta con destinación correspondiente : Atención 1ra, 2da, y/o hospitalaria.
Y por último la psiquiatría de enlace que para mí es algo totalmente nuevo que también tiene la misma finalidad que la atención psiquiátrica de urgencias pero asincrónica. Para mi ambas tienen sus ventajas.
Es bueno saber como se van incorporando los procesos a los funcionamientos macro ya que saber esto ayuda también en pensar y proyectar nuevas ideas y nuevos puntos no nodos que se pueden ir articulando.
Hola Vero! Creo que ambas somos testigo de como se trabaja en el equipo del CAE en Angol, y si tambien me ha tocado ver muchos ejemplos de pacientes en donde los podemos lograr manejar en sus hogares, con buena red de apoyo y una buena comunicacion APS-nivel secundario. Esto mismo ayuda a prevenir hospitalizaciones, y "cuando ya no se puede hacer mas "por nuestra parte se tiene que solicitar la cama. En lo personal me agrada este manejo ya que asi el paciente sigue reinsertado en la sociedad, en su ambiente y evitamos hospitalizaciones en donde despues es mas dificil la reinsercion al medio. Saludos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs fundamental revisar las bases que sustentan nuestro actual modelo de salud mental comunitaria. La historia nos enseña que debemos aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos en el presente y avanzar hacia objetivos más sólidos y alcanzables en el futuro. Chile es un vivo ejemplo de cómo una elección política que fomenta el sistema público de salud y establece políticas radicales en los servicios de salud mental puede satisfacer humanamente las necesidades de la comunidad. Sin embargo, estos 20 años de historia también nos dejan un sabor amargo, ya que siguen existiendo brechas significativas en nuestro sistema.
ResponderEliminarEs imposible no preguntarnos si es ético que Chile, un país con notables recursos, destine solo una fracción limitada de su presupuesto a la atención de salud mental, cuando la demanda de servicios y el impacto en la sociedad son significativos. Como residente que sirve a una población menos privilegiada en lugares como Talcahuano y Hualpén, pienso que debería asignarse un mayor porcentaje de estos recursos a la salud mental. Esto es especialmente relevante dada la creciente conciencia de la importancia de la salud mental en el bienestar general de la población. Tal vez sea el momento de considerar una revisión más profunda de cómo se distribuyen y utilizan los recursos en su conjunto, de manera que podamos abordar adecuadamente todas las facetas del bienestar público.
La implementación del modelo comunitario es, sin duda, una buena forma de organizar la atención de salud mental. El hecho de contar con un psiquiatra de turno en el servicio de urgencias del Hospital Las Higueras ha permitido visibilizar las urgencias psiquiátricas de la comunidad, y los números no son muy alentadores. A pesar de esto, creo firmemente en la efectividad del modelo comunitario. Sin embargo, para que funcione de manera óptima, debemos fortalecer los objetivos y planes, asignar más recursos y optimizar los procesos. Además, considero que su implementación se ha visto sesgada por la falta de evidencia que deberían manejar los centros de salud pública.
Me impactó la frase del Dr. Sepúlveda en su artículo: 'Se requiere un enfoque de abajo hacia arriba que cuestione la pertinencia de las políticas actuales y se alinee con las necesidades y posibilidades de los usuarios'. Este enfoque empodera a la comunidad y a los usuarios, lo que es esencial para abordar de manera eficaz y comprensiva las complejas necesidades de la salud mental. Además, promueve un sentido de propiedad y responsabilidad compartida en la gestión de la salud mental, lo que es un pilar clave para la mejora de los sistemas de atención de salud mental en cualquier comunidad.
De la entrevista de Susana Chaco, rescato los procesos clave en la gestión de la red de salud mental. Estoy de acuerdo en que debemos avanzar en la implementación del modelo de gestión, lo cual es un desafío inminente. También debemos aumentar las residencias de alta intensidad de apoyos y fomentar la formación de especialistas, una necesidad apremiante en la historia médica de Chile. Es impresionante ver las listas de espera en la atención secundaria debido a la falta de especialistas, y considero que es incoherente esta situación.
Por otro lado, las historias de César, María Elena y Aida son un claro ejemplo de por qué debemos derribar las barreras de la estigmatización. Es hora de que las voces de los pacientes con problemas de salud mental sean escuchadas y respetadas, y esta labor es parte de nuestra hermosa profesión. La inserción psicosocial y el apoyo son fundamentales para nuestros pacientes; somos sus agentes de cambio.
Hola Julio! Creo que tu comentario se parece mucho al mío. Cuando hablas acerca de la urgencia en el sistema publico y en nuetsro caso de la urgencia del hospital de higueras, se ve mucha consulta de urgencia de gente que realmente lo necesita y gente que en ocasiones no sabe donde acudir. Este problema no solo pasa con pacientes o usuarios del área publica, tambien del area privada y es ahi dode radica el "problema". Si queremos verlo como problema. Por mi parte considero que eso significa por un lado el buen avance que ha tenido la salud mental en el sistema publico. Se ha ido avanzando en el avance de politicas publicas y en mejorar el sistema comunitario. Debemos si fortalecer los diferentes planes y comenzar a trabajar más en equipo, para establecer redes y aumentar la adherencia como se hablaba en los videos.
Eliminar"hacer participes a los usuarios y agentes empoderadores, sobre todo de su salud mental", como hablabamos en clases anteriores.
El usuario debe ser escuchado, para poder avanzar y crecer como país. saludos!
Al igual como mencionaba Gabriela Ponce en su comentario, hasta ahora nunca me había planteado la idea de que no existiera Salud Mental en APS ya que es tan fundamental como cualquier otro programa, por lo que el material de esta semana viene a recordarnos que la realidad no siempre fue así y nos ayuda enormemente a poner en perspectiva todo el sistema, ya que, si bien siempre nos quejamos que no funciona adecuadamente, que no es suficiente, etc., los textos nos demuestran que es una implementación que lleva relativamente poco tiempo, aunque pueda parecer una eternidad, 20 años para implementar un sistema desde cero no me parece un tiempo excesivo y los números demuestran que se ha avanzado enormemente en las políticas publicas implementadas: se ha mejorado el presupuesto en salud mental, se ha destinado mayores recursos a APS, la institucionalización ha ido en franca disminución, se han implementado los hospitales de día, han disminuidos las re hospitalizaciones, han disminuido las urgencias psiquiátricas y un sinnúmero de otros avances que se mencionan en el texto explícitamente, como también implícito, ya que si bien la mayoría de estas cifras son números extraídos de la población en Santiago, el incentivar el enfoque comunitario también ha mejorado el acceso a Salud Mental a provincias del país que, de otra forma, quizás no tendrían ningún acceso a la misma. Hay cosas que mejorar? Por supuesto que si, quienes hemos trabajado en APS hemos planteado en múltiples oportunidades en este mismo foro la cantidad de falencias con las que nos hemos encontrado, pero como mencioné anteriormente, es importante poner en perspectiva lo mucho que se ha avanzado, considerando que implementar cualquier proyecto de ley o cambio de presupuesto en Chile depende del gobierno de turno y diversos tramites que conllevan tiempo, por lo que en esta oportunidad, creo que el mérito es completamente necesario, sobretodo si se compara con otros países con niveles de ingresos similares a los nuestros y que si bien, podemos tener un nivel mas bajo de avances en ciertos aspectos, en otros estamos en un nivel mucho mayor y eso es admirable. Además, es importante considerar también que todo progreso fue interrumpido por la pandemia ya que desvió el gasto de recursos y aumentó las patologías de salud mental, lo cual no estaba dentro de lo previsto en ningún análisis, por supuesto.
ResponderEliminarComo profesionales de la salud y, en especial, de la salud mental de nuestro país, solo queda seguir trabajando por hacer de este sistema un reloj suizo, que funcione de acuerdo a lo que dicta la teoría y realizando mejoras desde nuestra vereda, aunque resulte frustrante y agotador en ocasiones, nuestros pacientes valen la pena el esfuerzo.
Daniela! tu comentario me hizo mucho sentido, ya que en mis comentarios anteriores era muy critica respecto a la APS y la tarea titánica que se le entrega, sin embargo como tú mencionas el modelo que nosotros vemos hoy es demasiado nuevo por lo que probablemente haya que mirarlo con ojos más compasivos y esperanzadores que con los que yo lo miraba. Me sigue pasando si que la forma de evaluar los avances sin considerar la sensación de bienestar de la población no me deja del todo satisfecha; porque puede que desde el punto de vista administrativo se vean muchos avances, pero en la salud mental de las personas será asi? si ese es el caso porque tenemos tantos casos de violencia e intentos de suicido y sucidio consumado, yo creo que habria que darle vueltas, abrazos!
EliminarBuenas tardes a todos, decir antes de escribir mis apreciaciones, que esta ha sido una muy enriquecedora sesión y experiencia.
ResponderEliminarCreo que esta sesión ha sido una de las más dinámicas y entretenidas de ver, tanto por los conocimientos previos entregados en el curso, como por la forma de abordaje de los elementos aquí dichos.
Mencionaré algunos elementos que me parecieron de notable espacial interés.
Acerca del Video del Diploma de Psiquiatría, me parece muy importante que el plan de tratamiento surge desde la persona y se desarrolla con la persona, cambiando el enfoque de la clásica mirada autoritaria del conocer del medico.
Dando énfasis además a la relación horizontal entre los diferentes miembros del equipo.
El énfasis en la comunicación entre las redes, propicia un ambiente más ameno, y más atingente a las condiciones del paciente, ya no siendo un paciente desligado, sino que un paciente en común por parte de todo la red, con un foco completamente distinto de esta manera.
Interesante lo que menciona además el Dr. Mauricio Gómez, con respecto a la atención indiferenciada, dando a entender que distintos miembros van colaborando dejando un poco de lado las labores tan clásicamente rígidas propias de cada área de experticia, ahora mancomunando una colaboración horizontalizada elemento que se ve en el ambiente laboral y en la recepción de los usuarios con patologías de salud mental.
Uno de los elementos que gratamente me llama la atención del enfoque de salud mental comunitario, que se menciona en el video es la atención con la comprensión del usuario en su contexto de vida cotidiano, considerando el punto de vista del usuario, y ampliando el enfoque hacia los condicionantes sociales particulares del individuo, no dejando de lado su individualidad más propia.
Recuerdo en forma personal, cuando estaba en mi internado rural en Lolol, y había un paciente que tenía esquizofrenia, era conocido como el “Super Silbón”, porque le gustaba pasear silbando. Uno de los aspectos que encontré más interesantes era ver el nivel de funcionamiento de él. Trabajaba repartiendo cuentas de luz, y era muy activo. Dentro de los aspectos que pude recabar de él, me comentaron que era una persona muy querida por los habitantes de allí, y que cuando llegó al pueblo, era un hombre solo y triste, que prácticamente no hacía nada, y que la gente de ahí se decidió a acogerlo y a quererlo sin juzgarlo, y al pasar el tiempo el “Super Silbón” empezó a crecer y a irradiar, tal como una flor marchita que en algún momento empieza a resplandecer. Son elementos que cambian los preceptos que habitualmente se tienen preestablecidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Francisco! Estoy de acuerdo contigo, que esta ha sido una de las sesiones más entretenidas de realizar. Siento que los videos, en este caso, le dieron un toque especial. Ayuda a enfocarnos más en el contexto del paciente
EliminarContinuación
ResponderEliminarDestacar también sobremanera lo que comenta el Dr. Sepúlveda de la esquizofrenia que padece María Elena, resaltando que el tratamiento de ella desde el punto de vista farmacológico, no debe buscar un purismo técnico de eliminar toda la productividad psicótica, sino que debe buscar un balance para que ella se adecué a sus labores como persona, y desarrolle su actividad laboral, y social de forma adecuada. Esto me gratifica de gran forma, ya que se nota la gran visión que tiene nuestro docente de lo que corresponde a la vida de una persona, y la mirada completa de abordar al sujeto, no solo desde un reduccionismo biológico, una forma purista de hacer las cosas dejando de lado a la persona en su conjunto, sino de una manera cercana e individual.
María Elena, es un ejemplo claro de que los paciente con alguna patología o condición de salud mental, son persona con anhelos, deseos, y características personales únicas, y además con una necesidad de ser queridos y ser tratados con una dignidad como la que se merecen.
Notable ver que el número de personas que vivían en hospitales psiquiátricos a ido de 1600 a 300, dando cuenta del tremendo avance en la implementación no solo teórica del modelo comunitario, sino que visualizarlo de una manera tangible también.
Que lindo resulta ver la historia de Cesar, siendo un usuario también con esquizofrenia, que al ser recibido en un hogar de acogida, comenzó a hacerse autovalente.
Que emocionante es escuchar a Cesar, luego de haber transitado con su propia vida y experiencia al modelo comunitario, decir que da libertad y que ahora es feliz. Me siento sumamente orgulloso de estar en esta beca, con los artífices de este modelo, y también muy agradecido. Genera muchas emociones ver relatos de usuarios reales, y ver el modelo no solo en el papel, sino que en la vida misma de ellos.
Dentro de los textos, me parece muy relevante el análisis de que si bien desde la década del 90 se ha producido un aumento considerable del modelo comunitario a nivel nacional, incluso siendo loado a nivel internacional. Los niveles de salud mental en nuestra población en los últimos años han aumentado. Dentro de las distintas explicaciones a este fenómeno, yo también adhiero a que probablemente hay un aumento de la categorización, de la medicalización, del hecho de transformar las experiencias diarias probablemente normales de las personas, en eventos médicos patológicos dignos de tratar. Dentro de este hecho se pueden desprender varias lecturas, como por ejemplo los intereses políticos económicos en generar mas recursos por parte de la industria farmacéutica, que a su vez ha sido influenciado y ayudado por un discurso colectivo de la patología extendida, sin filtrar elementos que muy probablemente escapan de lo patológico y son parte de lo no patológico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarPara comenzar el foro de esta semana, debo comenzar diciendo que en mi opinión el modelo comunitario de atención en salud mental es fundamental para que el usuario tenga una buena experiencia de atención salud, debido a que muchas veces esto marcará la diferencia en su adherencia. Para aquello, se debe generar una continuidad en los cuidados, dentro de su territorio con una red compleja e integrada. Considero que nosotros como futuros psiquiatras debemos tener la preparación acorde para poder ser participe en la ejecución de un modelo de gestión donde nos desempeñemos.
Creo que algo muy destacable de las políticas de salud mental en Chile, es como su sistema publico es mas “armado” que el privado, pese a que el sistema privado funciona mejor en otras áreas, en la salud mental no ocurre así, al no contar con una red organizada de servicios ni participación comunitaria, no cumple el propósito “tan real” de rehabilitar personas, se vuelve una entidad de prestaciones individuales, pareciera que la salud mental como la entendemos actualmente, no pudiese funcionar sin un red comunitaria y publica, tanto primaria o secundaria.
Cuando hice turnos en la urgencia de psiquiatra del Hospital Higueras, me di cuenta que llegan pacientes del área privada a ese hospital por que no encuentran solución “urgente”en la atención privada, mas aún, no tienen acceso a hospitalización psiquiatría de urgencia y llegan en busca de “ayuda y soluciones”.
Me parece importante para evaluar el avance que ha tenido el desarrollo de la salud mental en chile a lo largo del tiempo, es el estudio que compara los logros nacionales en esta materia con otros países distintos niveles de ingresos. De esta manera, logramos evidenciar la importante labor que se ha realizado en el desarrollo de prestaciones de la atención primaria, la inversión en dispositivos ambulatorios y comunitarios, y el número de camas de psiquiatría en hospitales generales, que resultan superiores a países con niveles de ingresos similares a los nuestros.
En el video realizado para el canal de la PAHO, donde a través de las experiencias de Maria Elena, Cesar y Aida, vemos que cuando se llevan a la práctica los contenidos, se genera un bien para los usuarios y su proceso de “recovery”, y como menciona el Dr. Sepulveda, el buen funcionamiento depende de los énfasis, de la orientación y de la visión de la comunidad.
Por último, creo que Minoletti nos aporta una visión optimista de la salud mental en Chile, donde siempre se habla de lo mucho que falta y pareciera que nadie considera lo mucho que se ha avanzado en tan poco tiempo, quizás es porque estábamos muy atrasados, pero hay que recordar, como el mismo menciona, Chile es un país de ingresos moderados, y sus políticas de salud mental, aunque insuficientes, han dado frutos significativos.
Como dijeron mis compañeras anteriormente, llevamos gran camino avanzado y debemos seguir realizando mejoras desde nuestra vereda y aportar lo que sepamos para nuestros pacientes y que se sientan más acompañados y mejor.
Hola Caro!! Rescato lo que comentas sobre Minoletti. Creo que hay que ser optimista. Estamos acostumbrados a quejarnos, pero no hay que desmerecer por eso el avance que hemos tenido. Vamos lento, pero al menos avanzando.
EliminarHola Caro, me parece super importante lo que describes respecto a cómo está implementado el sistema de salud mental a nivel público vs privado, ya que en el primero se logra desarrollar un trabajo multidisciplinario e incluso transdisciplinario entre los diferentes profesionales de salud, tanto en APS como nivel secundario, situación que no ocurre en el ámbito privado, donde todo funciona de forma más aislada e individual. Creo que eso es un logro importante de la salud pública, y sería algo positivo a replicar.
EliminarNo me queda más que felicitar a todas las personas que han participado en el logro que la salud mental comunitaria se esté implementando a lo largo de nuestro país, estos ha sido un gran paso en beneficio de nuestra población.
ResponderEliminarPersonajes con gran visión, desde las décadas 50 y 60 del siglo pasado, se han ocupado dando respuestas a las necesidades de salud mental de la población.
Cuando se tiene una meta clara y el involucramiento de distintos sectores se logra lo que tenemos hasta el momento, es cierto que muchas veces, estos líderes muchas veces han tenido que luchar contra adversidad, pero su tolerancia a la frustración y perseverancia han sido mayores.
Se ha logrado bastante, pero aún falta mucho por hacer, es aquí donde debe estar nuestro compromiso para seguir avanzando en esta tarea para que esto llegue a la mayor cantidad de la población de nuestra país.
Cuando ingresé a trabaja como médico en la APS, la salud mental y ocupacional era temas casi desconocidos, el énfasis en ese entonces era en la salud materno infantil.
Años después cuando llegué al SSMS a atender funcionarios de la salud, mi jefa de entonces me dió la tarea de averiguar la principal causa de consulta de estas funcionarias, poco tiempo ya tenía la respuesta, los trastornos somatomorfos, colon irritado. Para los problemas más complejos no contábamos con psicologos y para psiquiatría la espera era de ocho meses. A mediados de la década del 2000 logramos contar con algunas horas de psiquiatra, luego tuvimos becados en psiquiatría del último año, y en los últimos años hemos contado con psiquiatra consultor.
La atención primaria en Chile ha tenido un significativo avance, pero aún existen desafíos que enfrentar. Se han implementado diversas estrategias para mejorar la capacidad de respuesta de la atención primaria en salud mental, como la formulación de planes nacionales de salud mental, la creación de programas y orientaciones, el desarrollo de recursos humanos, el posicionamiento de la salud mental en las redes integradas de servicios de salud y por sobre todo la implementación del modelo de atención familiar y comunitario.
ResponderEliminarLa salud mental es un tema de gran importancia en la sociedad actual, y la política pública de salud mental en Chile ha sido objeto de críticas y reflexiones. En este sentido, los textos y vídeos evidencian una visión reflexiva, destacando la importancia de favorecer la participación de la comunidad. De igual manera se destaca la importancia de promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud mental en enfoques comunitarios y de derechos humanos, y de abordar las desigualdades sociales y económicas que afectan la salud mental de las personas.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Francisco más arriba, que esta ha sido una de las sesiones más entretenidas de ver y leer por la manera en que se abordó.
Creo que es fundamental ver y entender a nuestros usuarios en sus propios contextos de vida, ya que no todo es tal cual como aprendemos en los libros. Siempre lo más importante será el paciente y cómo nos relacionemos con él.
Las entrevistas fueron la parte que más me llamó la atención. Me hizo recordar a pacientes que tuve la oportunidad de atender en atención primaria, muchos con historias de años de síntomas de salud mental, que muchas veces no fueron bien evaluados porque (dicho en buen chileno) "nadie los pescaba". El avance que hemos tenido respecto a la salud mental tanto a nivel primario como secundario puede que lo veamos escaso, pero con sólo pensar como era años atrás se logra dimensionar cuánto hemos avanzado. La esperanza es que siga así.
Hola Gabriel, encuentro muy cierto tu comentario respecto a lo imporatante y fundamental rol que cumple la atención primaria con la salud mental (el 80% aprox de la salud mental se desarrolla en la APS), con la integridad de su atenciión, donde el trabajo intersectorial es clave y lleva a cabo la continuidad de los cuidados. Como también lo revisamos en la sesión pasada, las instancias de consultoría considero que siguen siendo una herramienta muy beneficiosa y permiten reforzar las relaciones/comunicaciones dentro de la red, asi como son tambien una instancia de capacitación y fortalece la APS.
EliminarTambién, conocer las experiencias de estas personas (Maria Elena, Cesar y Aida) me hizo pensar en lo importante que es desarrollar y participar de la psiquiatría comunitaria, "empaparnos con la realidad de las personas", mantener el respeto, logrando una mejor calidad de vida y participacion de las personas en la comunidad y mantengan activo e integrados los nodos de la red.
Vale decir, que como mencionas, las brechas siguen siendo muchas (como por ejemplo de la creación de UHCIP Adulto, actualemente cuenta con 34 camas, pero lo que se propuso eran 586 camas), pero es posible, mejorando la distribución de los recursos y financiamiento, una disminución en ellas. Muchas gracias!
Tal y como mencionan mis compañeras más arriba, es impensable que no exista un programa de salud mental en atención primaria. Creo que todos hemos trabajado siendo partícipes de este programa, con los diferentes profesionales que lo componen, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales, además de diferentes instancias, como capacitaciones y consultorías. Ahora, me parece que lamentablemente, por un tema de implementación y falta de destinación de recursos, no se logra desarrollar de la forma más adecuada y completa posible. Hace unos días conversábamos con uno de los docentes en policlínico, respecto a que la mayoría de estudios que hablan respecto a la evidencia de psicoterapia, ha sido desarrollada con sesiones de forma semanal. Esto, en nuestra realidad local tanto en APS como nivel secundario es impracticable, ya que las sesiones son en promedio una vez al mes o incluso más; cuando se pesquisan casos de mayor gravedad, se realiza mayor proximidad entre controles, pero ese depende de voluntades, lo que se agradece, pero me parece que no corresponde si lo que se busca es una solución de fondo. Esto nos hace pensar: está siendo realmente eficaz esta terapia? Se podrán obtener resultados tal como lo indica la evidencia? Creo que es un tema importante de cuestionar y analizar.
ResponderEliminarEn relación al texto desarrollado por el Dr Sepúlveda, a pesar de que Chile ha recibido reconocimiento internacional por su modelo comunitario de atención en salud mental, no se ha observado una disminución en los problemas de salud mental en el país. Además, el malestar social y las críticas hacia la respuesta insuficiente del Estado han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la pertinencia de la política pública en relación con las necesidades de los usuarios. Para lograr esto, se propone caracterizar el proceso de salud/enfermedad/atención-prevención desde el conocimiento de los padecimientos experimentados y reconocidos por las personas a nivel local, e investigar la relación entre la política pública y el modelo comunitario de atención con las representaciones y prácticas de las personas. Además, se exploran los relatos de vida como estrategia metodológica para investigaciones cualitativas en este ámbito. Relacionado con esto, los videos de las entrevistas demuestran de qué manera, mediante un enfoque completo y la colaboración activa de la comunidad, se puede generar un impacto positivo en la vida de las personas. Esto, sin embargo, también evidencia la imperiosa necesidad de reforzar los recursos destinados a la salud mental y asegurar su accesibilidad para todos aquellos que requieran de ellos.
Hola! Estoy super de acuerdo con lo que planteas, los textos de esta sesión destacan la importancia de cuestionar y analizar críticamente el sistema de salud mental en Chile, que, aunque se han logrado avances, todavía existen desafíos significativos, especialmente en términos de recursos y accesibilidad. Siento que no hay que dormirse con la visión de que a nivel internacional es un modelo que se muestra efectivo, podría serlo más, tal vez mi visión es muy crítica, pero creo que como mencionamos la sesión anterior, ya hemos visto los beneficios del modelo comunitario y a eso apunta el plan de salud mental, pero ¿cuánto de eso vemos en la realidad?, en mi actividad laboral en CESFAM, muy poco, de hecho, ni siquiera se sabía que la mirada era desde el aspecto comunitario. La voz de los pacientes y la adaptación de las políticas públicas a las necesidades locales son elementos clave en la mejora de la atención de la salud mental en el país.
EliminarPARTE I
ResponderEliminarA sido muy interesante conocer el desarrollo de la salud mental en nuestro país, conocer el desarrollo del plan nacional de salud mental y el modelo de gestión y cómo se a ido implementando en distintas partes de la red conociendo la experiencia del SSMS, además, visualizar nuestra situación en comparación con otros países.
Al entender cómo desde el año 1990 con el plan de desinstitucionalización se cambia el foco hacia el modelo comunitario de Salud Mental, llamo profundamente mí atención estadísticas cómo que eran 1500 “camas psiquiátricas” donde 70% eran “camas” de larga estadía, y donde ahora sabemos que muchas de estas personas solo necesitaban apoyo para vivir fuera de la institución, y cómo se ha ido avanzando en cuanto con la implementación de un modelo de psiquiatría comunitaria. También, es interesante aprender que Chile ha ingresado al grupo de “países de alto ingreso”, sin embargo, aún destaca un bajo porcentaje del presupuesto de salud pública destinado a la Salud Mental.
Conocer la evolución, los avances, y cómo se a logrado la integración de los servicio de Salud Mental a la red de salud general. También, entender en que marco normativo a sucedido y que esto se a realizado por medio de extensos procesos participativos (mesas regulares, conversatorios, jornadas territoriales y nacionales, consultas públicas), las que han llevado a desarrollar políticas públicas de salud mental. Ya habíamos revisado gran parte del modelo de gestión de la red temática de salud mental en la sesión pasada, donde notamos el énfasis en considerar las perspectivas territoriales, donde son necesarios los diálogos y cuestionamientos profundos con el objetivo de proveer de mejor manera los servicios de salud mental, brindar metas, estrategias de implementación, considerar su evaluación, y lo más importante, el bienestar de la población respondiendo a sus necesidad de salud mental.
Desde mí experiencia cómo Médico EDF (encargado del programa Salud Mental) tuve la suerte de participar de instancias de coordinación con distintos nodos de la Región (en mí caso Servicio de Salud Aysén), logrando acciones en conjunto, donde se destacaba constantemente el rol que tiene la APS en la coordinación, seguimiento de los cuidados, integridad de las atenciones de salud y desarrollar la integración social (también destaco los espacios de consultoría SM que he mencionado en comentarios anteriores). Sin embargo, al trabajar ahora en Santiago y conocer de mejor manera la realidad de la capital, he notado el desarrollo heterogéneo de las redes de salud mental, sin duda aún existen brechas (las que más he notado son productos a las diferencias geográficas y distribución de la población), pero es parte de nuestro trabajo seguir avanzando en el desarrollo integral de nuestra red. También, debo mencionar que en esta sesión pude conocer el aumento significativo en la oferta de salud mental en atención primaria, y el aumento de prestaciones de especialidad (ambulatorias y residenciales).
PARTE II
EliminarConocer a las personas con tratamientos de salud mental que aparecen en el video (Maria Elena, Cesar y Aida) es esperanzador, y considero que no está demás enfatizar, cómo lo revisamos en las primeras sesiones (ya mencionado por el profesor Correa-Urquiza, Dr Desviat y Dr Caplan, entre otros) el enfoque comunitario considera; “empaparse de la realidad de la persona“, mantenerse centrado en las personas cómo sujetos de derechos, respetando su autonomía, pertinencia cultural, integralidad en la atención, equidad, considerando el rol de la comunidad y basado en estándares de calidad. Generar vínculos, realizar una acogida, no ser invasivo, y poder escuchar a las personas con las que trabajamos.
Para finalizar, quisiera recalcar en relación a lo que mencionan los textos y la importancia que tiene considerar la calidad de la atención en las estadísticas para poder determinar el verdadero impacto de los servicios de salud en los usuarios, y de esta forma nos permitirá visualizar de mejorar manera las necesidades de las personas con tratamientos mentales.
Las lecturas de esta ocasión me parecen sumamente interesantes, ya que permiten analizar el avance en Chile en el ámbito de la salud mental. Aunque hemos explorado este tema en sesiones anteriores, en esta ocasión podemos observar el progreso a lo largo del tiempo y cómo se han implementado nuevas políticas que han contribuido a la reducción de las hospitalizaciones. Estas políticas han brindado alternativas para abordar a los pacientes, ampliando la red de atención y garantizando un tratamiento especializado según los diagnósticos de salud mental.
ResponderEliminarUno de los logros destacados es la implementación de un plan de salud mental comunitario, así como la creación de hospitales de día, tal como se menciona en el texto "20 años de Políticas de Salud Mental en Chile" y como menciona en el video Susana Chacón. Estos avances han favorecido el proceso de desinstitucionalización, un aspecto crucial para nuestros pacientes, al promover la rehabilitación psicosocial y su reintegración en la sociedad. En la segunda política nacional de salud mental, se introdujo la promoción y prevención en salud mental, junto con otros temas como los trastornos mentales en niños y adolescentes, así como los trastornos mentales asociados a la violencia. Aunque el presupuesto destinado a la salud mental ha aumentado en los últimos 20 años, aún resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda y las necesidades de la población. Es crucial asignar más recursos a la Atención Primaria de Salud (APS), que sirve como la puerta de entrada a la atención de la población.
El texto del Dr. Sepúlveda señala que, a pesar de haber incrementado la capacidad de atención a los pacientes, la demanda continúa creciendo. Esto nos hace reflexionar sobre el enfoque de la salud mental, especialmente en entornos como el mío en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Renca. Muchos pacientes presentaban síntomas ansiosos relacionados con problemas en su entorno, como la presencia de narcotráfico, balaceras, conflictos vecinales, falta de higiene en las calles y dificultades en el transporte público. Esto los llevaba a consultar por síntomas de angustia, depresión y ansiedad.
Más allá de la intervención farmacológica, se hace evidente la necesidad de abordar estos problemas desde una perspectiva comunitaria, abordando aspectos sociales. Es fundamental que las condiciones de vida mejoren para que estos pacientes experimenten una mejor calidad de vida. Se puede intervenir desde el punto de vista médico, pero también se requiere voluntad política para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y para implementar eficazmente el modelo comunitario de atención en salud mental.
El texto compara el impacto en las urgencias psiquiátricas y resalta que una implementación adecuada de este modelo puede reducir significativamente las consultas a estos servicios. Por lo tanto, es esencial garantizar su correcta implementación y promover la comunicación efectiva en toda la red de salud a todos los niveles.
Me parece interesante ver como se ha mejorado, pero creo que no hay que quedarse sólo con esa idea porque a pesar de que hemos avanzado y como lo he mencionado en comentarios anteriores falta camino y trabajo por hacer, pero también se nos presenta la oportunidad de mejorar.
Primera parte:
ResponderEliminarLuego de las lecturas de esta sesión, empiezo a comprender más el trasfondo político y metodológico en la implementación del modelo de salud mental en Chile. La verdad es que de alguna manera me conmovió el saber todos los esfuerzos de transformación luego del periodo tan oscuro de la dictadura, y cómo finalmente la implementación de políticas inevitablemente debe dialogar en el contexto neoliberal.
Sin duda hemos experimentado avances significativos en materia de salud mental, principalmente desde el ámbito de lo público, qué si bien en la actualidad aún se sienten cómo insuficientes, son importantes en comparación con la realidad de países de ingresos similares, o en comparación a nuestra propia historia. El modelo comunitario ha permitido articular las prestaciones desde el nivel más básico, aumentando de distintas formas la resolutividad a nivel primario, y generando mayor resolutividad ambulatoria.
Es gracias a este enfoque, y los esfuerzos de sus propulsores, que a través de los años la salud mental ha ganado un espacio fundamental a nivel de políticas públicas, pudiendo aumentar la inversión dirigida a estas materias, y pudiendo optimizar el uso de los recursos.
Una secuela post dictadura difícil de combatir, es la privatización de la salud (entre muchos derechos sociales, cómo la educación), que muchas veces los excusa de adherir a modelos de salud centrados en derechos humanos. Es por esto qué destaco profundamente la importancia de la implementación del AUGE, que nos acerca a una salud más democrática y de calidad, buscando velar por distintos principios asociados a la atención. A pesar de que en su ejecución muchas veces no se logra cumplir con las garantías explícitas, existe argumento legal para gestionar y resolver las distintas necesidades asociadas a ciertas patologías.
La articulación de las políticas públicas abordadas no están exentas de limitaciones, y es qué al estar inmersas en el modelo socio-político-económico predominante, su implementación y elaboración ha significado centrar sus parámetros en términos de eficacia, tasas, ingresos, entre otros, lo que finalmente determina qué la asignación de recursos y estímulos estén centrado en patologías codificadas dentro del GES, perdiendo de vista elementos cómo la prevención, promoción, o incluso obstaculizando el acceso a atención del resto de las problemáticas (por no estar priorizadas). El GES es una buena herramienta para regular la atención, pero hace falta actualizar el enfoque a las acciones propias del modelo (dentro de las prestaciones codificadas no incluyen acciones grupales, visitas, abordaje por otros profesionales de la salud qué no sean médicos o psicólogos), y qué de esta forma nos acerquemos a la integralidad.
Segunda parte:
EliminarEs evidente que en la actualidad los programas de salud no son suficientes para abordar todas las necesidades de los usuarios y sus comunidades, siendo frecuente qué su ejecución no se lleva a cabo de igual forma a los largo de chile, y sus distintos estratos sociales.
Me llamo la atención que la evidencia local se basa principalmente en datos estadísticos, y en opiniones de miembros del equipo, sin embargo, no tenemos evidencia del relato de los propios usuarios de este sistema, y cómo esos relatos se van contrastando a través de las distintas realidades. Podemos hablar de que han disminuido las tasas de hospitalización, pero desconocemos medidas de satisfacción, y por tanto la exploración de las necesidades particulares de cada comunidad. Uno de los artículos habla en extenso sobre la necesidad de crear nuevas metodologías que aborden el aspecto más cualitativo para el levantamiento de evidencia, y su consecuente utilidad en políticas de salud. En mi experiencia, desde la vereda de las mutualidades, y a causa de la normativa vigente, la suseso vigila el nivel de satisfacción de los usuarios de este sistema. El sistema consistía en qué luego de una atención de tipo médica, los pacientes calificaban con notas del 0 al 7 las prestaciones entregadas por distintos niveles de atención, desde el admisionista, pasando por médicos y enfermeros, hasta personal del botiquín y transporte. Las notas bajo 5 levantaban la alerta para comunicarse con el paciente, y abordar qué era lo qué hubiera mejorado durante su atención. Si bien este último sistema puede verse lejano, siento que fue un ejercicio para acercar la opinión y visión de calidad de cada una de las personas, lo que permitió muchas veces tomar medidas y hacer ejercicios de mejora en la atención.
En las sesiones pasadas hemos hablado en extenso sobre la necesidad de hacer medicina en la calle también, pero creo que debemos actualizar dichos términos en función de las tecnologías disponibles, considerando también los cambios en el perfil de la población, pensando en llegar a aquellos que están más aislados, tanto en el sentido geográfico, cómo en el sentido más práctico. Y es que en ese sentido, no solo está aislado el ciudadano de Isla Mocha, sino también, el trabajador de Estación Central qué viaja 4 hrs al día cruzando Santiago, sin posibilidad de destinar tiempo a su salud.
Se hace necesario también destinar recursos a la investigación, no solo en el sentido académico, sino cómo una forma de aproximación a las realidades locales, no solo buscando la enfermedad individual, sino buscando el padecer social. Se hace necesario el trabajo intersectorial fuera de lo institucionalmente salubrista. Si hablamos de la lucha contra la medicalización del sufrimiento social, necesitamos qué se involucren otros engranajes del estado, cómo ministerio del trabajo, ministerio de previsión social, ministerio del medio ambiente, ministerio de la mujer y equidad de género, ministerio de educación. Mientras el sufrimiento siga siendo visto cómo un padecer individual con puerta de entrada y resolución solo desde el paradigma sanitario, seguiremos solos en este encargo histórico.
Siempre me ha parecido muy interesante la idea de usar la teconología a favor de la salud pública, entendiendo la gran cantidad de avances que existen actualmente y lo sub utilizado que se encuentra, dado que como comentas, se hace necesario hoy en día, buscar nuevas metodologías que nos acerquen a acceder a información actual. Por ejemplo tener alguna aplicación que se descargue en celular y que se asocie al CESFAM en el que se atiende el usuario, poder revisar sus recetas, horas médicas, poner alarmas para toma de fármacos, alertas de PAP, EMPA, Vacunas, etc. Permitir a la gente evaluar las atenciones y generar opiniones respecto a qué se necesita optimizar, permitir foros de comunicación, incluso, tener cápsulas de información respecto a las prestaciones o patologías que sean de mayor interés. Me parece que sería una forma nueva de organización con la comunidad para recibir feedback continuos, generar espacios para compartir los resultados, y apuntar continuamente a objetivos en que los usuarios puedan ser protagonistas.
EliminarFabiola, concuerdo contigo con respecto al GES es una buena herramienta para regular la atención, pero hace falta actualizar el enfoque pues pareciera que la iniciativa de incluir los problemas prioritarios desaparece si las prioridades son tantas. En ese caso pienso : debería evaluarse nuevamente el modelo de atención? Todos los problemas debería ser parte del GES? No es un secreto que muchas patologías NO GES empeoran su manejo en largas listas de esperan mientras las que sí lo son reciben su respectivo tratamiento, incrementando la desigualdad, desde el ejercicio público o privado es posible ver dicha eventualidad.
EliminarFabiola, me identifico con tus apreciaciones, ya que también trabajo en esta mutualidad y la EPA como herramienta, ayuda a apreciar brechas que muchas veces son pasadas por alto, sobre todo que como personal de salud, nos da un feedback impresionante, pero creo que realmente necesitamos qué se involucren herramientas como esta en el sector publico y se activen como mencionas tu otros engranajes del estado, cómo ministerio del trabajo, ministerio de previsión social, ministerio del medio ambiente, ministerio de la mujer y equidad de género, ministerio de educación, para que el sufrimiento no siga siendo visto cómo un padecer individual con puerta de entrada y resolución solo desde el paradigma sanitario, si no que el enfoque sea holístico, volviendo equitativo nuestro sistema por que sino estamos condenados a seguir solos en este encargo histórico y además de esto medicalizando el sufrir sin ser necasario, sin trabajar el fondo de todo.
EliminarQue destacable todo el trabajo que se ha realizado desde 1990 para realizar este gran cambio de llevar la atención de salud a la comunidad, que haya sido unos de los países receptivos a la declaración de Caracas, y que estuviera dispuesto a enfrentar este gran desafío. Si comparo a la realidad que conocía versus lo que hemos ido aprendiendo y viendo a través de las sesiones, es un gran avance el que ha pasado nuestro país en búsqueda de planes que logren mejorar la calidad de vida de las personas. A pesar de la ruptura que se tuvo por la dictadura militar, siempre ha existido en Chile personas dispuestas a trabajar en pro de una salud más comunitaria, y generar el cambio en la estructura con la que se trabajaba; pero el cambio trae adversidades, y a pesar del esfuerzo, no todo depende sólo del grupo de personas que trabaja en pro de estos cambios.
ResponderEliminarAún así, esa transición ha sido importante y ha logrado muchos cambios, que yo no lograba ver ya que salí a trabajar cuando ya estos cambios eran parte del proceso; como el cambio en el presupuesto de salud mental, inyectando más recursos hacia la APS, hospitales regionales y centros comunitarios; el acceso a la atención de salud mental en el sistema público, como se ve en la gráfica de comparaciones con otros países, la cantidad de número de personas en tratamiento en APS es similar a la de países con ingreso medio alto y no hay tanta diferencia con los países de alto ingreso (no así la atención por especialidad); el cambio en números de cama en los hospitales psiquiátricos, hacia un aumento de atenciones en hospitales de día, hogares colectivos y hospital general.
Estos cambios han demostrado que vamos por un buen camino, se ha logrado mejorar la accesibilidad, han disminuido las hospitalizaciones, el estudio con respecto al acceso a urgencias psiquiátricas demostró que los distritos con un modelo de atención comunitaria disminuyen las atenciones en urgencia (en tema de tasas) en comparación con los distritos que aplicaban este modelo y también garantizan un desarrollo más equilibrado entre los servicios ambulatorios y los servicios hospitalarios.
Es cierto que todavía queda mucho por hacer, hay una labor política importante por delante para mejorar la implementación de los planes, que trabaje en pro de beneficiar esta atención comunitaria, que sepa escuchar y tenga en cuenta las perspectivas y experiencias de las personas y los trabajadores locales con un enfoque de abajo para arriba (como dice el texto de los desafíos y perspectivas); también una labor en los mismos nodos donde se trabaja para que se tenga presente el enfoque en salud metal, considerando que el 80% de la atención de salud mental se desarrolla en APS. Además, se demuestra que no todos los problemas son económicos, la gestión enfocada en cumplir metas, generando una diferencia en optimización de recursos con enfoque a números y no las personas, el incentivo económico por metas GES con un impacto negativo en las patologías no GES, etc. Esto nos muestra la brecha que tenemos por delante, pero también nuevas posibilidades de estrategias para enfrentar esto.
Para finalizar, me gustaría resaltar lo humanitario de los videos, me encanta que se muestre la visión desde la persona (tanto de funcionarios como usuarios), la integración de usuarios a una rutina social y como esto influye positivamente en su sentir como persona.
Es notable el progreso que Chile ha experimentado en el ámbito de la salud mental desde 1990. A pesar de los desafíos surgidos a raíz de la dictadura militar, ha habido individuos comprometidos en Chile que han trabajado incansablemente para promover la salud comunitaria y reformar la estructura de atención.
EliminarLa transformación en el presupuesto destinado a la salud mental, con una inversión mayor en la atención primaria de salud, hospitales regionales y centros comunitarios, ha sido fundamental. Además, el acceso a la atención en el sistema público ha mejorado significativamente, lo que se refleja en la cantidad de personas que reciben tratamiento en la atención primaria, equiparable a países de ingresos medianos y altos. Asimismo, la transición de camas en hospitales psiquiátricos hacia una mayor atención en hospitales de día, hogares protegidos y hospitales generales ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la accesibilidad y reducir las hospitalizaciones.
Se requiere un esfuerzo político continuo para mejorar la implementación de los planes y garantizar una atención comunitaria efectiva.
Buenas tardes, junto con saludar a todos y esperando que estén bien, quería partir comentando que el material revisado para esta sesión me parece muy interesante, y nos continúa aterrizando, y situando, en cómo se ha ido implementando el modelo comunitario en nuestro país en los últimos años. Nos muestra como han evolucionado las políticas de salud mental en Chile a lo largo de las últimas dos décadas, destacando los avances como también las dificultades. Destaco la principal dificultad que fue la dictadura militar, basada en el neoliberalismo, que influyó negativamente en los avances alcanzados en salud pública, con tendencia a la privatización y la disminución del gasto en salud, con el consecuente retroceso en los avances previos en salud mental comunitaria . Otro aspecto importante es que, si bien uno puede tener una opinión acerca de cómo funciona la APS en función de la experiencia que he tenido como médico EDF en un CESFAM, y mi experiencia también en el COSAM, y que podemos ser muy críticos respecto a ellos, estas ultimas sesiones nos permiten ver que esto ha sido un proceso continuo de desarrollo y que en décadas anteriores el panorama era distinto, que ha sido una larga trayectoria de dificultades que ha tocado ir venciendo, pero que en la globalidad hemos tenido avances en nuestro país. Destaco algo que me llamó bastante la atención y es que inicialmente la APS no tenía programas de salud mental como tal ni que antes no contaban con psicólogos dentro de su personal, hasta ahora no sabía que fue un cambio tan reciente.
ResponderEliminarHistóricamente, y con nuestro país ya en democracia, la declaración de Caracas en 1990 realizó un llamado a integrar la salud mental en la atención primaria, debido a la alta prevalencia de patologías de salud mental en la población a nivel latinoamericano, y fue un llamado a continuar cambiando el paradigma de atención a uno basado en la comunidad, con enfoque en los derechos humanos. A nivel nacional los avances normativos surgieron del plan nacional de salud mental (1993 y 2000) y la estructuración de la red temática de salud mental, que discutimos en la sesión anterior. Se detallan en los textos y los videos una visión completa de los esfuerzos, desafíos y logros en la transformación de los servicios psiquiátricos, del antiguo modelo centrado en hospitales psiquiátricos, que concentraban el 90% del financiamiento de salud mental y el 80% de las camas psiquiátricas en la década de los 90s, y la progresiva transformación al modelo comunitario con la puesta en marcha de los COSAMs en 1990 y su integración con la atención primaria de salud. La APS de forma complementaria funciona bajo el marco del modelo de salud familiar y comunitario, que va ligado al modelo de salud mental comunitario. Junto a la puesta en marcha de otros dispositivos (hospitales de dia, UHCIP, etc). Todos estos cambios fueron logrados pese al modesto aumento del presupuesto de salud mental, de 1,3% en 1990 a 3,1% en 2009, en comparación a los países desarrollados donde el gasto en salud mental es mayor. Como parte de los beneficios de la implementación del modelo comunitario de atención de salud mental, está la disminución en la tasa de visitas a urgencias psiquiátricas en aquellas comunas donde está bien implementado el modelo en comparación a las comunas donde no está bien implementado, asociación que se ve reforzada en el tiempo.
(Parte 2)
EliminarDentro de estos cambios, la APS se ha situado con un rol central y protagónico dentro de la red de salud mental. La APS también cursó un proceso de cambio y mejora desde los años 90, donde su rol estaba bastante limitado en lo que respecta a salud mental, logrando atender solo una pequeña parte de las consultas porque su enfoque era solo lo biomédico. El cambio fue gradual para ir venciendo las resistencias, siguiendo los planes nacionales, que establecían las funciones específicas que debe cumplir la APS, y su integración a la red coordinada de dispositivos de salud mental. Dentro de los puntos destacados, se mencionan en los textos la integración de los psicólogos a todos los CESFAMs, la capacitación de los profesionales incluidas las consultorías como instancia para revisar los casos y para que el equipo pueda capacitarse y mejorar su resolutividad, además de cursos y talleres del MINSAL, la inversión de fondos adicionales para salud mental y el desarrollo de indicadores. Pero como he mencionado en comentarios anteriores, en la realidad que me toco experimentar en la APS, esto no esta exento de dificultades: como encargado de programa salud mental participaba en las reuniones de gestión y desde la dirección del establecimiento se me pedía mensualmente ir dando cuenta de las metas IAAPS. Las metas que tenía era cumplir la cobertura del 17% de la prevalencia estimada (22%) y la tasa de 5 controles por paciente bajo control (que incluía todas las prestaciones incluidos los talleres). Lógicamente se deben cumplir ciertos mínimos, y el estar asociado a un estímulo económico es un motor para que los funcionarios se movilicen, pero es un mínimo bastante bajo en mi opinión, dado que el CESFAM y el financiamiento que recibe gira en torno a esos mínimos, no era solo para el programa que dirigía sino que también para el resto (cardiovascular, infancia, etc). Es decir, cumpliendo esa meta para la dirección “no había necesidad de hacer nada más”, y era una enorme dificultad el mantener las horas médicas para controles de salud mental para cubrir la demanda real de atención que teníamos, tanto desde las atenciones de los médicos (en horas de morbilidad) y de otros profesionales (matronas, trabajadores sociales, etc), las consultas espontáneas de los usuarios, las derivaciones del intersector (sobre todo colegios). Parte de la meta era cubierta con el número de prestaciones de los convenios, como por ejemplo las de psicólogo y asistente social de PASMI, que estaba enfocado en población infantil, que tenían la posibilidad de realizar controles semanales y “mejoraba” globalmente el indicador, pese a que habían usuarios adultos que lograban tener menos de 5 controles en el año (a veces solo uno). Además de que los equipos de salud mental de los CESFAMs están sometidos a una enorme sobrecarga asistencial, y con las dificultades para realizar los seguimientos por la falta de horas de todos los profesionales. También la enorme dificultad para encontrar espacios de capacitación, los cupos para cursos eran bastante limitados, en general era un cupo por cada establecimiento, pese a todo logramos realizar en un momento una instancia de capacitación interna donde los miembros del equipo con mas experiencia e interés en el área de alcohol y drogas, realizó una serie de presentaciones para el resto del equipo, instancia que fue bien recibida.
(Parte 3)
EliminarDe todas formas, mi preocupación respecto a la APS es la implementación de la multimorbilidad (ECICEP), que no alcancé a realizar antes de ingresar a la residencia de especialidad pero si que fue bastante mencionada el año anterior, que consiste en la atención integral de personas con atenciones en dupla de médico general con psicóloga/o o enfermera/o, e ir gradualmente diluyendo los programas como tales, sin embargo en una prestación de 1hora o 1 hora y media, es imposible poder realizar la atención de problemas cardiovasculares o de otra índole, y realizar una atención de salud mental de calidad. Supuestamente, esta estrategia programática reemplazaría a la de los clásicos programas de APS, incluido el de salud mental, pero a mi me deja serias dudas en como afectará esto a la atención de salud mental en APS.
Hola Felipe! me llamó la atención tu comentario respecto a tu inquietud por la implementación del ECICEP.
EliminarEn mi CESFAM se realizó este proceso de ECICEP desde fines de 2021, con una formación progresiva de todos los estamentos, dándonos un curso muy interesante con estrategias de entrevista motivacional, que me han servido hasta hoy mismo.
Esta inquietud respecto a la disolución de los programas, también surgió al momento de implementar el ECICEP, ya que muchos eramos reticentes inicialmente al incluir al programa de SM con los mismos parámetros que los demás (por ejemplo estado de compensado/no compensado desde sus patologías cardiovasculares , pero no de SM, receta unificada).
Pero desde la experiencia práctica, incluirlo junto en la entrevista de ingreso multiprofesional, me pareció muy interesante, ya que nos otorgaban 1 hr para el ingreso pudiendo fluir de mucho mejor manera la entrevista y realmente formar un primer plan de cuidado integral, y lo más relevante a mi parecer era que el paciente lo agradecía mucho que uno pudiera abarcar varias áreas en una misma consulta, sin el apuro de siempre.
Por lo tanto como conclusión la estrategia de ECICEP pudiera ser muy interesante como esfuerzo para lograr realmente una salud unificada y no separada "por partes" como ha sido la tradición las últimas décadas.
Parte I
ResponderEliminarEs impactante observar cuantitativa y cualitativamente los cambios positivos que Chile ha experimentado en salud mental gracias a la implementación de políticas comunitarias sin embargo es una realidad que aún no es suficiente para la demanda existente.
Tres ejemplos concretos, representados por Cesar, Aida Veronica y Marianela, ilustran cómo miles de personas se benefician diariamente y agradecen la priorización e integración que los hace sentir valiosos como seres humanos. La descentralización y el enfoque comunitario han contribuido significativamente a cortar con la discriminación, enseñando a generaciones jóvenes que cada paciente psiquiátrico, ya sea en la familia, el colegio o la comunidad, tiene los mismos derechos y valores que cualquier otro individuo.
Parte II
ResponderEliminarEl cambio que comenzó con la implementación de la política y plan nacional de salud mental del Ministerio de Salud en 1993 y 2000, marcaron el fin de la centralización y el inicio de una construcción inclusiva que involucró a participantes, usuarios y familiares. Pienso que este enfoque colaborativo resultó fundamental, ya que quienes mejor pueden aportar información para el cambio son los propios protagonistas.
Así como el fortalecimiento de la vinculación entre salud mental y salud general, respaldado por una asignación adecuada de recursos y presupuesto, ha sido clave para el avance y fomento del cambio comunitario. Estrategias de promoción y prevención en salud mental se han implementado para promover el bienestar comunitario, y la integración de la salud mental en la Atención Primaria de Salud ha abordado desafíos como el desarrollo de recursos humanos y la capacitación sistemática.
Parte III
ResponderEliminarSin embargo a pesar de los logros, reconocer y visualizar nuestro sistema de salud, como un niño que aprende a caminar es sumamente realista pues, aún se puede mejorar ya que enfrenta desafíos continuos. La implementación del modelo de gestión de red temática de salud mental, el desarrollo de unidades de psiquiatría de enlace y la formación continua en salud mental son pasos adicionales hacia la consolidación de un sistema más efectivo.
Aunque contamos con 29 servicios de salud y una estructura coherente con el modelo comunitario centrado en las personas, es esencial reconocer las brechas actuales y diseñar una nueva oferta según las necesidades de la población. Este proceso reflexivo es crucial para mantener el crecimiento en el enfoque comunitario e integrar a usuarios y profesionales en el diseño de soluciones que aborden las necesidades actuales de la población.
En comparación y siguiendo la misma línea, se van entendiendo distintos procesos el cómo se ha ido desarrollando SM en Chile, desde un contexto más bien histórico, uno de los ejemplos fue en la dictadura cuando se iniciaba un modelo comunitario en esos entonces un ej. Dr. Cordero, no pudo dar continuidad por problemas políticos y por otras distintas circunstancias, ha habido momentos de retroceso en SM, comunitaria.
ResponderEliminarA pesar de algunas dificultades para poder avanzar podemos visualizar transformaciones significativas sí podemos decir que hemos avanzado y el gobierno de una u otra forma a inyectados recurso económico para esta transformación. Sus dos planes nacionales de los años 1993 y 2000. Donde se dio en el año 2000 énfasis a las atenciones en atención primaria principalmente a S.Mental. activándose implantación de equipos en SM, programas de rehabilitación, hospital de día, hospitalizaciones psiquiátricas en hospitales generales y hogares y residencias protegidas, con el objetivo de dar una mejor calidad en las atenciones en SM centrado en las distintas demandas de consultas en SM.
Chile tiene un nivel superior favorable con el resto de los países de Latinoamérica y el caribe, nuestros usuarios tienen atenciones por lo menos una vez al mes en casos más complejos, con algún profesional de SM . Desde mi experiencia desde las atenciones en CDT, psiquiatría ambulatoria, los profesionales no médicos estamos atentos y presentes en las intervenciones dando continuidad a las atenciones cuando las horas medicas psiquiátricas son alejadas ej. 3 meses y más, realizando, rescates telefónicos, visitas domiciliarias, atenciones en dupla, consultorías. También realizando contención y en otros casos más graves con usuarios descompensados, realizando derivaciones a distintos dispositivos de la red. M e di cuenta también referido a lo del texto, que los lugares de largas estadía han disminuido las hospitalizaciones dando lugar a otros tipos de dispositivos, como HDD, Para entregar una mejor calidad de vida e incorporar a nuestros usuarios a la sociedad como cualquier otro en tiempos reducidos. Aunque los recursos continúan siendo escasos, son necesarias e importante estos tipos de intervenciones.
Los COSAM, cumplen un papel fundamental como agentes de cambio, donde su papel fundamental es el apoyo y acompañamiento, dar la respuesta a lo que las personas necesitan, a la formación de grupos de auto- ayuda. Trabajando en espacios protegidos para adquirir autonomía y puedan salir al mundo sin temores y se puedan realizar en distintas áreas.
Como ejemplo de COSAM del Bosque, Antes de ver el video, siempre lo nombro ejemplo a seguir. También me sentí identificada con los rescates de las visitas domiciliarias, cuando contaba el psicólogo, sobre caso de un usuario que no quería salir de su casa, para mi ha sido una gran satisfacción este ejemplo, con mi equipo comunitario, nos ha tocado intervenciones de este tipo, donde también realizamos visitas medicas para apoyar en el proceso de hospitalización administrativa, en algunos casos. Si la persona no asiste a lo controles, siempre debemos de considerar que algo esta pasando porque dejo de asistir y hacernos presentes estar expectantes.
Estimada estoy muy de acuerdo con lo que plantea. Me parece que es muy relevante la labor organizadora de los COSAM, desde donde es posible coordinar con otros niveles de atención y establecer instancias de atención pertinentes y de calidad. Me parece si que es importante que una de las labores que asuma el COSAM deba ser el fortalecimiento de los lazos con los dispositivos de APS para lograr establecer un seguimiento más eficiente y preciso de los pacientes, así como también el mismo ejemplo que plantea nos podría sugerir la importancia de una eventual coordinación con las organizaciones territoriales que estén en la comunidad de los pacientes y que quizás con una adecuada coordinación se puedan convertir en un recurso de seguimiento y cuidado de los pacientes. Esto último podría ser una línea más del esfuerzo del fortalecimiento de un plan de salud mental comunitaria. Saludos!
EliminarEs un orgullo que Chile se destaque en comparación con otros países de América Latina y el Caribe en términos de la frecuencia de atención para los usuarios de salud mental. Este logro es el resultado de un enfoque integral en el que se ha invertido en la expansión de servicios y la promoción de la atención comunitaria en salud mental. Además de las consultas regulares y los programas de rehabilitación, Chile ha implementado estrategias como la hospitalización psiquiátrica en hospitales generales y la creación de hogares y residencias protegidas, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.
EliminarEs relevante destacar el papel fundamental que desempeñan los profesionales no médicos, como psicólogos y trabajadores sociales, en la continuidad de la atención. Estos profesionales brindan apoyo constante a los usuarios, especialmente cuando las citas con psiquiatras pueden estar distantes en el tiempo, asegurando que las necesidades de los pacientes se aborden de manera oportuna y evitando descompensaciones graves.
Además, las visitas domiciliarias son una parte esencial de la atención en salud mental. Estas visitas permiten llegar a aquellos que pueden tener dificultades para asistir a las consultas en centros de salud, asegurando que nadie quede excluido de recibir la atención necesaria. En conjunto, todas estas estrategias reflejan un compromiso con la salud mental de la población y demuestran cómo Chile ha logrado avanzar significativamente en este campo en comparación con otros países de la región.
Muy interesante los comentarios de los compañeros. Las lecturas y videos permiten tener una mirada global e histórica de los cambios en las políticas de salud mental de nuestro país. A través de estas fue posible caracterizar el contexto político y administrativo que determinaron una forma de entender y hacer salud mental en nuestro país, influenciada hacia la segunda mitad del siglo pasado principalmente por los procesos ocurridos con el quiebre de la democracia, donde es posible destacar la desmantelamiento de la salud comunitaria desarrollada en los años 60 y 70, del tejido social construido y de la institucionalidad, privatizando la seguridad social y estrechando los recursos disponibles para la salud pública. Así mismo las lecturas entregan información valiosa respecto a el cambio que se implementó y aún persiste, respecto a la integración del modelo comunitario en psiquiatría, que implicó aumentar el énfasis a los esfuerzos que buscan des institucionalizar a las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, creando instancias y dispositivos tales como los COSAM, las consultorías y de gran relevancia los programas de salud mental de los centros de atención primaria. Se buscó y aún se mantienen los esfuerzos destinados a fortalecer el rol de la atención primaria de salud, constituyéndola como el eje que pueda organizar y coordinar a la comunidad en torno a su salud, trabajando codo a codo con esta y generando cada vez mayores espacios a la sociedad organizada, buscando así aumentar la pertinencia de los servicios y devolviendo la dignidad al proceso de salud de cada persona. Los documentos revisados dan cuenta de que el proceso está aun en construcción, que hay muchos elementos por desarrollar y otros por afianzar, reconociendo las dificultades que se presentan constantemente en el camino, pero en todo momento buscando consolidad un modelo de atención que busque dar respuestas a las necesidades reales de las personas, como de alguna forma pueden dar cuenta los pacientes que son entrevistados en los videos sugeridos para esta revisión. Cabe destacar la importancia de este proceso, la trascendencia que puede alcanzar y que de algún modo puede quedar reflejado en el estudio que revisó la disminución de la consultas de urgencia psiquiátrica en aquellos servicios donde se había implementado, al menos parcialmente, el modelo de salud mental comunitaria, resultado no observado en el servicio que no había aun iniciado el proceso. Me parece que nuestro rol podría ser el seguir fortaleciendo los dispositivos e instancias comunitarias que actualmente existen y en donde nos desempeñamos, en mi caso en COSAM Lautaro donde puedo experimentar el esfuerzo que constantemente el equipo dispone para favorecer el desarrollo de los pacientes, estableciendo coordinaciones con el inter sector y tratando de entregar un servicio respetuoso y pertinente. También me parece que nuestro rol debe ser el seguir corriendo los márgenes de la institucionalidad, aumentando los espacios para la sociedad organizada dentro del modelo de atención. Saludos.
ResponderEliminarLa evolución de las políticas de salud mental en nuestro país ha generado cambios significativos centrado la atención en la comunidad, la promoción de la salud mental y la recuperación continua.
EliminarSe ha logrado des institucionalizar a las personas con trastornos mentales y fortalecer la atención primaria de salud, evitando hospitalizaciones prolongadas, y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
Se deben mantener los esfuerzos por fortalecer los dispositivos comunitarios, como los COSAM, y crear nuevos espacios para la participación de la sociedad en el proceso de atención de salud mental.
La forma en que concebimos los trastornos mentales en la sociedad actual con énfasis en la atención primaria y comunitaria, centrada en la persona, ha transformado la manera en que abordamos los desafíos de salud mental.
ResponderEliminarLa integración de las personas con trastornos mentales es posible cuando se brinda apoyo social. La experiencia de ver pacientes quiénes a pesar de su diagnóstico de esquizofrenia han logrado mantener un empleo y una vida independiente. Demuestra que, con apoyo y la comprensión de su entorno, las personas pueden alcanzar una recuperación y lograr participación en la sociedad.
La comunidad desempeña un papel fundamental en este proceso. Proporciona un entorno de apoyo donde las personas pueden sentirse aceptadas y comprendidas. La inclusión y el apoyo de la comunidad pueden contribuir al bienestar y mejoría de los pacientes. La comunidad reduce el estigma asociado a los trastornos mentales, lo que a su vez facilita la recuperación y la integración.
La detección temprana de los problemas de salud mental y la intervención oportuna son cruciales. Cuando se identifican los síntomas en las etapas iniciales y se brinda apoyo terapéutico, se pueden evitar hospitalizaciones prolongadas y mejorar la calidad de vida del individuo.
Hay que seguir avanzando en esta dirección para construir una sociedad más inclusiva y solidaria
Algo que me quedó en esta sesión, y que refuerza parte de comentarios que he realizado en sesiones anteriores es la falta de recursos destinados a la Salud Mental en Chile, sobre todo teniendo la información de que nuestro país está catalogado dentro de los ingresos medio/altos.
ResponderEliminarSi bien, ha existido mayor inversión, sigue habiendo números alarmantes comparados con otros países de similares ingresos que impresiona que tienen mejores resultados que Chile. El poder tener más recursos permitiría tener un sistema que satisfaga las necesidades de la comunidad, con personal más capacitado, mayores centros y con ello atención de calidad más expedita.
Junto a ello, que se ha mencionado ya varias veces, está la importancia de incluir a las personas en la organización y que sean activos partícipes en las políticas públicas de salud mental, dado que, desde la perspectiva de los usuarios es de donde se ven las verdaderas necesidades y falencias, pues la falta de participación comunitaria puede debilitar la implementación exitosa de programas y servicios.
Todo lo anterior, junto a la priorización de estrategias preventivas y de promoción de la salud mental en la comunidad, y, una mayor coordinación entre los diversos componentes del sistema pueden mejorar notablemente la calidad de salud mental chilena. Lo anterior asociado por supuesto al fortalecimiento del modelo comunitario, que, ya se ha visto con datos duros, que mejora la salud mental de los chilenos, teniendo como ejemplo, el estudio del Dr Sepulveda, donde se disminuye la consulta a servicios de urgencia
Al igual que en el comentario de camilo, destaco la insuficiente asignación de recursos para la salud mental en Chile, a pesar de que el país tiene ingresos medios/altos. Aunque se ha incrementado la inversión, sin embargo, logran buenos resultados en salud mental. También debo recalcar, que es evidente, para mejorar la calidad y rapidez de la atención, aumentar el número y capacitación del personal, así también, el número de centros y la eficiencia del sistema.
EliminarTambién estoy de acuerdo con que hay que dar importancia de priorizar estrategias preventivas y de promoción de la salud mental, así como mejorar la coordinación entre los diferentes componentes del sistema de salud. Esto, junto con el fortalecimiento del modelo comunitario, ha demostrado ser efectivo en mejorar la salud mental en Chile.
Al revisar los textos para esta clase, y lo comentado por mis compañeros no puedo dejar de pensar en el CESFAM Barros Luco cuando estaba a la salida del metro el Llano, un espacio pequeño, de madera, con salas improvisadas, sillas de madera tipo bancas, sin un color por sector.
ResponderEliminarDe esa escuela vengo, no solo como escuela si no que como usuaria, donde el psicolog@ no era una prioridad, donde los recursos se destinaban a otros espacios y necesidades.
Al ver hoy los cambios que se han generado en cuanto a espacios físicos y recursos humanos de atención creo que han sido importantes. Como en algún momento mencioné cuando los sistemas están insertos en la comunidad generan mayor cobertura y accesibilidad para la comunidad, donde los espacios conversan sobre las necesidades de la comunidad, Por que entiendo y creo, que la enfermedad de salud metal no es solo la persona, si no que también la comunidad, los espacios en común, la cultura que se crea entre los pobladores.
A pesar de las dificultades que se generan, los avances se pueden ver y son importantes y significativos. El gobierno de una u otra forma a implementado recursos para favorecer la transformación de la salud.
Primero que todo, como se hace notar en los texto, es que existe una baja priorización del estado respecto al bajo porcentaje del presupuesto en salud pública que se destina a salud mental, inferior a la mediana de países de ingreso medio alto. Pese ello los rendimiento de chile, evidenciados, epidemiológicamente, son notables y los cambios se condicen con los esfuerzos realizados en un periodo acotado de tiempo.
ResponderEliminarTodo lo anterior lleva al proceso de desintutinalización, es lleva la capacidad de la biomedicina para construir (inventar) síndromes que dan lugar no solo a la elaboración de criterios diagnósticos y de historias naturales de las enfermedades, sino también a la propuesta del tratamiento en gran medida basados en los medicamentos. La medicalización implica convertir en enfermedad toda una serie de episodios vitales que son parte de los comportamientos de la vida cotidiana de los sujetos, y que pasan a ser explicados y tratados como enfermedades cuando previamente solo eran aconteceres ciudadanos.
Lo último, se evidencia en el ensayo dónde claramente, se evidencia que la historia de la psiquiatría es la biografía del paciente, tanto para los diagnósticos, como para el impacto de los tratamientos.
Por medio de los estudios y la biografía, es que tenemos que ver la evolución de chile para reforzar los puntos débiles importantes para poder impulsar esto y darle la importancia política que se merece para presionar para mejorar lo ingresos para el programa, que por ahora, son pobres, y que solo permiten trabajar con lo mínimo (y de cierto punto, escaso).
En mí experiencia personal, cuando trabaje en urgencia, cuando llegaban ideaciones suicidas, no se derivaban a un servicio de psiquiatría para evaluación, si no bien en un hospital de baja complejidad. Otro caso, fue un paciente con una psicosis por obs trastorno afectivo bipolar, que vimos en consultoría; el psiquiatra refiere que san Fernando no tenía corta estadía y que debiese ser hospitalizado en hospital regional de Rancagua, lo cual me sorprendió, y asociado a los textos cosas como estas podrían disminuir las hospitalizaciones.
Compañero, que importante lo ultimo que comentas, tengo un colega que es de San Fernando, del área rural de la localidad, y a menudo comentamos que no tienen ni siquiera muchos insumos de enfermería, por lo que ni pensar en salud mental, que parece que viene siempre después de todas las otras áreas en hospitales. Siento que es primero el sufrimiento "visible" o inmediatos, como listas de esperas de cardiología, traumatología, medicina, etc, y luego recién se empieza a pensar en la salud mental.
EliminarAlgo que llama la atención considerando el material entregado para la clase, es la capacidad de los equipos para el cambio, creo que es un aspecto del trabajo en salud, y sobre todo en salud mental, a lo que hay que estar muy disponible para adaptarse. El cambio tanto de conocimiento, de profesionales, de recursos, de crear nuevas ideas y de hacer cosas distintas a como se han estado haciendo por décadas. La implementación de los programas de salud mental son en esencia un foco de producción creativa del equipo, para acomodarse a los nuevos requerimientos ministeriales y de la misma población.
ResponderEliminarEso de alguna forma da mucho espacio a hacer redes, a unirse con otros equipos de referencia y contra referencia, y en conjunto crear nuevas formulas para ir acercando de a poco la psiquiatría comunitaria a la realidad de cada comunidad de usuarios.
El gasto público en Salud Mental si bien siempre será deficiente, es de todas maneras bastante, considero que con los recursos que tenemos si se pueden alcanzar indicadores de logro terapéutico importantes, a veces nos quedamos un poco en la queja, y me incluyo, y no consideramos que somos la generación que más tiene recursos ahora.
Desde mi experiencia, hace sólo un par de años integrándome al mundo laboral, especialmente hace casi un año al Servicio de Salud Metropolitano Sur, hay una suerte de aislamiento de algunos equipos que no tienen red directa, como la unidad en la que participo. Desde ahí no se puede tomar al 100% lo leído pero si acércalo a nosotros, considerando que no estamos en el sistema de red en si, pero que somos una parte relevante que aporta a ala atención primaria.
Me parecieron muy interesantes los textos a leer, continuando con lo que hemos aprendido durante las ultimas semanas, viene a contextualizar los avances y retrocesos en salud mental de APS en nuestro pais, me llama la atencion que seamos considerados un pais con un incremento de la oferta de atenciones de salud mental bajo un modelo comunitario, sin embargo las cifras frente a pérsonas afectadas por psicopatologia no disminuyen, pareciera ser que aun no tenemos la capacidad de respuesta que pueda con la demanda actual, se intentan analizar las diferentes variables que influyen en esta capacidad de respuesta en donde me gustaria destacar la imporrtancia de crear planes nacionales de salud mental con un aumento de recurso humano en salud mental, capacitando a funcionarios de APS , pero me genera discrepancia cuando se describe los fondos economicos destinados a salud mental en APS, ya que viniendo de asignaciones minusculas se espera que durante los proximos años aumente la paridad respecto a la salud fisica, me encantaria que asi fuera y coincido en que salud mental requiere ser visibilizada como tal y recibir los recursos correspondientes , para lo cual se hace mas que necesario contar con politicas publicas que resguarden estos recursos y por nuestra parte levantar la voz respecto a las necesidades que nuestra poblacion necesita. Por otro lado creo que la distribucion de profesionales ha sido un acierto, en comparacion a como era la situacion durante la epoca predictadura, me parece sorprendente que antes no se considerara el valor de por ejemplo un psicologo y que actualmente sean considerados dentro de los cargos necesarios de APS, realmente si queremos lograr una intervencion comunitaria , es eso intentar acercar los profesionales a las personas, a su entorno, capacitar a los equipos en consultorias e intervenciones efectivas, disminuyendo asi las intervenciones en niveles mas complejos, hospitalizacion y consultas en servicios de urgencias.
ResponderEliminarDesde mi experiencia he visto equipos y equipos de trabajo, hay algunos que trabajan muy cohesionados , en conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades y otros de forma dispersa sin tener claro un objetivo, esto por supuesto no depende de nosotros, pero si podriamos transparentar la realidad de los equipos con el fin de poder planificar una intervencion lo mas integral dentro de lo posible, por lo tanto me parece que la confianza , salud y ambiente laboral de sus integrantes es fundamental para que funcione.
Debo admitir, que al igual que muchos de mis compañeros, los datos y cifras me sorprenden. Soy de los que ha hecho un mea culpa estos últimos años, era parte de ese grupo que quería refundar Chile, me subí al carro de que todo está mal.
ResponderEliminarMuchas experiencias me han hecho cambiar de opinión y valorar mas favorablemente el trabajo realizado en políticas públicas en salud en el último tiempo. Que si bien no es lo que yo me imagino como lo ideal por mis preconceptos y utopías. De que tiene sus virtudes, las tiene.
Es increíble todo el avance logrado en salud mental comunitaria en las últimas décadas, nunca lo había visto desde esta perspectiva histórica reciente. Lamentablemente esto estuvo en pausa durante la dictadura, pero ha vuelto y a continuado agarrando vuelo en los últimos años.
Ahora me doy cuenta de que si bien, aun faltan muchos avances, no estamos tan mal. Y ad portas de que exista la posibilidad de una constitución neo liberal y conservadora, más valioso es este mea culpa.
Desde mi experiencia trabajando en CESFAM, siento que, de mis principales frustraciones, las principales eran que lo asistencial y las metas eran la mayor prioridad. Sentía que los gremios no peleaban la madre de las batallas. Sentía también que el sistema APS acogía a muchos profesionales que simplemente no tenían las aptitudes humanas (y ni siquiera profesionales en algunos casos) para un cargo de tal envergadura y responsabilidad como lo es trabajar en salud pública. También rescato la crítica en lo que respecta a la integración con los servicios sociales, deportivos, culturales y otros. Si es que había una comuna débil en salud mental (y esto habla de la variabilidad que hay en Chile al respecto), esa era la mía, Ovalle. Las altas exigencias de rendimiento y la sobrecarga laboral y burn-out de compasión asociado.
Tenemos harto que avanzar. Sintonizo con el análisis propuesto sobre considerar como fundamentales las perspectivas y experiencias de las personas y actores locales. Y de esta manera, crear a nivel territorial planes específicos para cada población. Como fue conceptualizada la salud mental comunitaria originalmente según lo que hemos leído.
I parte
ResponderEliminarDespués de leer los textos y los muy interesantes videos expuestos, se pueden sacar varias conclusiones en limpio.
Primeramente destacar las experiencias en el Servicio de Salud Metropolitano Sur y particularmente en el COSAM El Bosque(donde estoy realizando mi rotación este primer año), lo cual me llena de satisfacción al ver que se sigue manteniendo la profunda vocación comunitaria, pese a cambios que han ocurrido este último tiempo (como que ya no se cuenta el convenio con la casa comunitaria).
Las experiencias de rehabilitación y reintegración mostradas son un mensaje positivo de que es posible realmente cambiar la vida de nuestros usuarios con trastornos mentales graves, dándoles la oportunidad y apoyándolos en este proceso.
Por otra parte el texto sobre la capacidad de respuesta de APS en salud mental en nuestro país me deja con emociones mezcladas: por una parte sorprendido de lo escaso que era el aporte de APS en salud mental inicialmente (y por tanto, el gran recorrido que ha hecho hasta ahora), pero por otra con un sinsabor de que aún falta un largo trecho por delante.
Tengo la experiencia de haber trabajado en APS 5 años entre CESFAM y CECOSF, así que estoy bien al tanto de muchos de los elementos descritos en el texto como limitantes, la sobrecarga de pacientes, la máxima de lograr indicadores ante cualquier costo muchas veces. Pero así también experiencias positivas de haber recuperado realmente a pacientes que consultaron en momentos de crisis vitales importantes en sus vidas.
Un punto que se toca brevemente en el artículo es la insuficiente formación y sensibilización en el pregrado respecto a salud mental en la formación médica de medicina (que es a lo que me puedo referir por mi experiencia), tenemos ramos de psiquiatría teóricos y prácticos pero al menos en mi Universidad se trató prácticamente sólo de pacientes en corta estadía, agudos con trastornos que no son prevalentes en APS, y por otra parte en las rotaciones de APS tanto en rural como urbano, el papel de abordar la SM en las atenciones era totalmente secundario, siendo desplazado por los motivos de patologías cardiovasculares, osteomusculares y respiratorias/infecciosas.
Por lo tanto mi sensibilización mayor vino a ocurrir después de egresar y al ejercer, y principalmente por motivación personal de realizar cursos autofinanciados y autogestionados.
Una sola vez en 5 años asistí a un curso de salud mental otorgado desde APS (prevención de suicidio), todas las otras capacitaciones eran de temas cardiovasculares (muchas veces de temas repetidos).
A mi parecer por la alta rotación de médicos en APS (por variados factores), se tienden a realizar capacitaciones de temas que APS privilegia(principalmente lo cardiovascular), sin realmente un plan que incluya a salud mental como algo relevante, sabiendo que la patología de SM en la consulta médica es extremadamente frecuente.
II parte
EliminarOtro elemento que me parece fundamental al comentar esta relación y lazo fuerte que debiera existir entre el nivel de especialidad (COSAM) y APS es la continuidad de cuidados, ya que muchos pacientes que he visto en COSAM que por mejoría, cumplimiento del plan terapéutico propuesto ,pudieran ser candidatos a contrareferirse a APS, no lo pueden hacer, ya que en APS no existe un arsenal farmacológico compatible muchas veces.
En mi opinión los tratamientos farmacológicos debieran seguir a los pacientes ante cambios de dispositivos, no ser una causal de exclusión.
Por lo tanto el nivel secundario se ve muchas veces con patologías ya compensadas que pudieran controlarse en APS, pero que no podemos contrareferir, lo cual a su vez deja menos cupo en atención secundaria para controlar a pacientes con estados psicopatológicos inestables, riesgos suicidas graves, que sí requerirían mayor intensidad de controles, muchas veces teniendo que recurrir al sobrecupo para verlos, con el consecuente riesgo de burnout no sólo para los médicos, si no para el equipo completo.
III parte
EliminarPor último me gustaría comentar acerca del incremente de número de psicólogos que está descrito dentro de uno de los textos, como mejoría fundamental en APS, si bien es destacable que se cuente con al menos 1 psicólogo por centro, en mi opinión esto sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que disminuye la capacidad resolutiva de APS, al no poder ofrecer psicoterapia basada en la evidencia con la intensidad requerida.
Si queremos ofrecer otra alternativa a la medicalización de la salud mental y la sobremedicación, debemos plantear reforzar las intervenciones psicoterapéuticas, los recursos disponibles para visitas domicliarias (incluyendo movilización, choferes,etc).
Al no tratar con la intensidad requerida, muchas veces encontramos cuadros con sintomatología residual que como sabemos tenderán a la cronificación y mayor utilización finalmente de recursos del sistema, por un tratamiento subóptimo ofrecido
A mi parecer la política pública de salud mental en Chile ha logrado importantes avances, sin embargo, es imperativo reconocer las limitaciones y desafíos que afectan su implementación efectiva. Aunque el marco conceptual no carece de méritos, la aplicación práctica de la política se ve obstaculizada por diversos inconvenientes que impactan la calidad de los servicios ofrecidos, lo cual he vivenciado en el ultimo tiempo, un problema evidente es la complejidad y engorrosidad del proceso de implementación. La burocracia y la falta de agilidad en la toma de decisiones que contribuyen a la lentitud en la ejecución de programas y la entrega de servicios. Esta realidad impone una carga adicional tanto a los profesionales de la salud en general y en este caso de salud mental como a los usuarios, generando barreras que dificultan el acceso oportuno y eficiente a la atención necesaria.
ResponderEliminarAdemás, la falta de comunicación efectiva entre el sector público y privado agrega una capa de complejidad al sistema. La fragmentación y la falta de coordinación entre ambas esferas generan un escenario en el que los recursos y conocimientos no se comparten de manera eficiente. Esta falta de sinergia puede traducirse en la duplicación de esfuerzos, recursos infrautilizados y, en última instancia, una atención fragmentada para quienes buscan ayuda en el ámbito de la salud mental.
La desconexión entre el sector público y privado también se traduce en la carencia de una visión integral y holística en la atención de la salud mental. La falta de intercambio de experiencias, mejores prácticas y recursos entre estos sectores limita las posibilidades de abordar los desafíos de manera conjunta y desarrollar soluciones más efectivas y centradas en el paciente.
Si bien en relacion a otros modelos de salud que conozco, el de chile me resulta avanzado y proactivo, considero en mi opinión que aun se queda corto por lo que estas lecturas me invitan a ser un agente de cambio, a mantener una visión holística y multidisciplinaria para afrontar los desafíos del futuro .
Para iniciar mi comentario, en esta ocasión, es muy necesario transparentar las emociones experimentadas con dos de los videos revisados. Debo reconocer, primero, que hubo testimonios que provocaron en mi un tránsito entre la impotencia que genera la injusticia y el atropello a los derechos humanos hasta una genuina satisfacción de ver cómo, a pesar de lo adverso y el abandono, algunas personas han sido capaces de salir de la institucionalización y reconocer que así, con libertad, son felices. Es algo que tenemos tan normalizado en nuestras vidas, que su valor se diluye, sin embargo, aquellos que han vivido el encierro, el maltrato y la exclusión tienen la claridad absoluta de lo que ha significado para ellos la modificación de un modelo que es conocido por nosotros de forma teórica.
ResponderEliminarEn este sentido, debo decir que es importante reconocer los avances, más allá de los desafíos presentes en la actualidad, ya que al menos han existido progresos significativos en los últimos 30 años y que han significado el alivio de muchas personas con diagnósticos psiquiátricos y que no tienen los recursos suficientes para tener entornos favorecedores. El aumento en el financiamiento y los recursos enfocados a la implementación del plan nacional de salud mental y el modelo comunitario ha sido muy relevante, aunque aún no sea suficiente. Es igualmente importante destacar que la distribución de estos mayores recursos ha permitido cambiar el foco hacia el trabajo centrado en la persona y su entorno, aunque aún no sea suficiente. Sabemos que, al menos los últimos 10 años, han ocurridos importantes movimientos políticos, una pandemia que afectó completamente a la sociedad y cambios demográficos y migratorios con el aumento de la sensación de inseguridad y violencia (reforzados por los medios de comunicación) que han hecho de nuestro contexto, un nuevo escenario donde los recursos disponibles escasean, no dando abasto para la demanda que existe pero que, creo de todas maneras, se mantienen en la línea correcta.
Uno de los avances que más destacaría son el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales más la integración de los servicios de salud mental en la salud general como pilares fundamentales de la estrategia, alineándose con estándares internacionales que nos han permitido avanzar hacia la implementación del modelo, sin embargo, queda un largo trabajo comunitario que tiene que ver con la masificación de estos conocimientos para que sea naturalizado en la cultura de nuestro país y no aislado solamente al área de la salud y sus actores sino que a todos los actores sociales que componen el contexto y la vida de una persona.
En conclusión, los avances en el sistema de provisión de servicios de salud mental en Chile en los últimos años reflejan un compromiso significativo con la mejora del bienestar mental de la población. A través de la implementación de políticas públicas, la integración de servicios de salud mental en el sistema de salud general, el aumento de la inversión en infraestructura y recursos humanos, y la promoción de la salud mental a nivel comunitario, Chile ha dado pasos importantes hacia la creación de un sistema de salud mental más accesible, integral y respetuoso de los derechos humanos.
Es cierto que nos falta avanzar hacia la disminución de la variabilidad en la capacidad de respuesta a lo largo del país con diferencias significativas entre comunas y centros de APS, su sobrecarga laboral, la insuficiente formación en pregrado de los profesionales del área y la mantención del estigma asociados a los trastornos mentales en nuestra sociedad, sin embargo, todo esto no disminuye el camino avanzado y los logros obtenidos. No queda más que seguir en esta línea cuando hacen sentido los testimonios escuchados, las vivencias subjetivas de los pacientes que vemos a diario y la evidencia expuesta a lo largo de este curso.